ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 4 IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  9.510 Palabras (39 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 39

TAREA SEMANA 5

MAYKOL ROBERT RAMIREZ GRAWE

IMPACTO AMBIENTAL

Instituto IACC


TAREA SEMANA 5

DESARROLLO DE LA TAREA:

Lea atentamente el siguiente caso, analice la información de acuerdo a los contenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación: Imagine que usted es contratado por una empresa de consultoría ambiental como jefe de proyecto para que lidere la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto de contempla la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas servidas que estará ubicada en la ciudad de Concepción, a un costado del río Biobío.

De acuerdo con la línea de base realizada sobre el área donde será construido el proyecto, se identificaron especies de fauna que se encuentran en categoría de conservación como “en peligro de extinción”, por lo que el titular del proyecto debe tomar las acciones necesarias para minimizar los efectos sobre dichas especies.

De acuerdo con lo anterior, se deben desarrollar los siguientes aspectos para ser incorporados en el Estudio de Impacto ambiental:

  1. Teniendo en cuenta la afectación de fauna que se encuentra en peligro de extinción, debe establecer 3 medidas de mitigación, reparación y/o compensación según corresponda (3 puntos).

Mitigación

A continuación, se presentan las medidas de mitigación generales, para situaciones en las cuales los impactos ambientales no son significativos, pero que, sin embargo, requieren la utilización de buenas prácticas ambientales.

  • Se prohibirán fogatas y quemas en el área del Proyecto, evitando la ocurrencia de accidentes asociados a la pérdida y deterioro de ambientes para la fauna.
  • Se prohibirá alimentar a la fauna silvestre localizada en las cercanías de las áreas de obras del Proyecto, a fin de evitar cambiar su condición natural.
  • La inadecuada disposición y eliminación de desechos, particularmente de restos de alimento derivados de la actividad de casinos, representa un recurso alimenticio muy atractivo para la fauna y particularmente para aves carroñeras y roedores. Ello conlleva una alteración en los procesos naturales de alimentación de la fauna y un riesgo sanitario. Por esta razón se propone el manejo de los desechos en contenedores herméticos, su retiro regular y frecuente del área, y su disposición y manejo en vertederos autorizados.
  • Se prohibirá la caza en el área del Proyecto, evitando la perturbación de especies de fauna silvestre. La medida de prohibición de caza, será materializada mediante una reglamentación interna y a través de la instalación de señaléticas en áreas de instalaciones de faena del Proyecto y mediante fiscalización. La reglamentación interna será parte de la Cartilla Informativa, y la misma será informada a los trabajadores por medio de los programas de inducción.
  • El tránsito de vehículos por los caminos puede generar impactos negativos potenciales en la fauna debido principalmente a colisiones de animales con los vehículos y generación de polvo y ruido. Estos impactos se potencian en la medida que la velocidad de los vehículos es mayor. Por esta razón, se ha restringido la velocidad de circulación de los vehículos a 40km/hr en el área del Proyecto.
  • Como parte del programa de inducción, el Proyecto implementará Medidas Generales de Educación y Capacitación al personal, las que tienen como objetivo la prevención de acciones que pudieran generar un impacto sobre el entorno, incluida la fauna, durante la etapa de construcción. Como parte de este programa, el personal recibirá capacitación dirigida a desarrollar conciencia sobre la importancia de conservar la vida silvestre y de su participación en la gestión para su conservación.
  • No se permitirá el ingreso y tenencia de animales domésticos en áreas de obras, evitando la competencia territorial y por alimento con especies nativas en el área del Proyecto.

Reparación y/o compensación:

Se estima que los impactos sobre la fauna serán reducidos de forma significativa mediante la implementación de medidas de mitigación específicas y genéricas, razón por la cual no se plantean medidas de compensación para fauna en este proyecto. cuerpo receptor se realizará antes de la entrada en funcionamiento de la PTAS y cada 6 meses una vez que esté operando. La medida de compensación propuesta es la revegetación de las formaciones vegetacionales eliminadas, en superficie y cobertura equivalente a la intervenida. Con ello se pretende replicar, en la medida de lo posible, la condición basal afectada por el proyecto.

Esta medida responde además en el caso de intervenir de formaciones vegetales xerofíticas a un requisito legal, correspondiente a un Plan de trabajo para el aprovechamiento sustentable de formaciones xerofíticas, donde se exige la forestación de una superficie equivalente a la intervenida, bajo ciertas normas de protección ambiental, y donde se describe detalladamente

las formaciones xerofíticas a intervenir y su entorno.

El éxito del repoblamiento vegetal aumenta con la utilización de especies compatibles entre sí y adaptadas al área. La siembra de semillas de plantas nativas, o semillas de características similares, ayudará a mantener el recurso vegetación para la fauna silvestre.

A continuación, se indican los principios rectores que sustentan el diseño e implementación del Programa de Repoblamiento Vegetal (PRV):

El objetivo del PRV, es controlar erosión de suelos, mantener el recurso vegetacional para

la fauna y reducir el impacto visual de la servidumbre. Este programa se implementará de

dos formas:

  • Recolonización espontánea de la vegetación natural. En este caso, el PRV favorecerá el resurgimiento de la vegetación nativa. Con el paso del tiempo, la recolonización natural deberá ser capaz de recuperar la mayoría de las características naturales de la zona.
  • Plantación o siembra de especies. Para aquellas situaciones donde luego de construido el proyecto, se implementará un programa de plantación y/o siembra de especies. Las especies a plantar y/o sembrar se decidirán en función del balance hídrico del sitio, la composición botánica actual del sitio y de acuerdo a la disponibilidad de semillas y/o plantas.

La elección de la mezcla de especies considerará, entre otros factores, el balance hídrico del sitio, la composición de especies en el área intervenida, la compatibilidad fenotípica y fisiológica con la vegetación circundante, la resistencia al stress hídrico y la plasticidad de las especies para sobrevivir a la variabilidad edafológica que se pueden encontrar en los sitios seleccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com