ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Contaminacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

1. Seleccione un municipio del Valle de Aburra que le gustaría analizar:

ITUAGUI

1.1 Aspectos Geográficos de Itagüí: El municipio de Itagüí se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia, en la parte centro de Colombia en Suramérica. Este municipio hace parte del Valle de Aburrá, el cual comparte con otros nueve municipios y está ubicado en la parte central del departamento. Itagüí cuenta con una extensión territorial de 21.09 km2, correspondiendo 12.17 km2 a la zona urbana y 8.91 km2 a la zona rural lo cual lo hace uno de los municipios más pequeños del país, gran parte del territorio está destinado al uso urbano. El nuevo suelo de expansión urbana comprende 130 hectáreas.

1.2. Límites: limita por el norte con la ciudad de Medellín, por el este con los municipios de Medellín y Envigado, por el sur con los municipios de Envigado, Sabaneta y La Estrella, y por el oeste con los municipios de La Estrella y Medellín.

1.3. Clima: El clima mantiene una agradable temperatura promedio entre 21ºC y 26ºC, sin la presencia de estaciones. Las precipitaciones por lluvia son frecuentes alcanzando en el año, al sur del Valle de Aburrá, los 2700 milímetros aproximadamente, la humedad relativa media en el ambiente se ubica entre el 61% y el 72%.

1.4 Dinámica social, económica y cultural: Debido a su demografía -que junto a la del Valle de Aburrá hace que el aire contaminado quede “encerrado” por sus montañas- y sobre todo al establecimiento de la industria, la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan al territorio itagüiseño.

Entre otras, conviven dos tipos de industrias en la zona: la industria minera y la industria química.

La industria química, en general, produce grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos; además, genera emisiones de gases como los CFC’ que tanto daño están causando a la capa de ozono estratosférica.

Ciertas actividades como las que realizan las secadoras de aire caliente, máquinas de teñido, tanques de almacenamiento, área de depósito y escapes fugitivos presentes en estas industrias liberan químicos volátiles como el ácido sulfúrico, cloro (utilizado para blanquear telas)

1.5 Problemática ambiental identificada en Itagüí debido a la calidad del aire

En Itagüí está muy presente la industria textil que se ha caracterizado por ser una de las actividades más contaminantes debido a los residuos que genera y los altos consumos de agua, energía y reactivos químicos. Todos estos desechos industriales son vertidos a las quebradas y finalmente a los ríos, contaminando así nuestras aguas, en el municipio también podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com