ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de inventarios INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 21

 [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

Materia:

Taller de investigacion I

Tema:

“Control de inventarios en la empresa

Unilever de México sucursal Veracruz”

Docente:[pic 7]

Lic.Jose Antonio Aguirre Guzmán

Presenta:

CAMPOS CUEVAS NEREYDA

CONTRERAS CAPETILLO FABIO

VAZQUEZ ALVAREZ URIEL

SANTAMAN TEJEDA JOANNA REBECA

Semestre - Grupo – Periódo:

6°- Semestre- Semiescolarizado


[pic 8][pic 9]

INDICE

1 INTRODUCCIÓN        2

1.1 ANTECEDENTES        2

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        8

1.3 JUSTIFICACIÓN        9

1.4 OBJETIVO GENERAL        10

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        10

1.5 PREGUNTA DE INVESTIGACION        11

1.6 HIPÒTESIS        12

2 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL        13

2.2 MARCO CONCEPTUAL        13

2.2 MARCO TEORICO        15

3 MÉTODOLOGIA        25

3.1 DESCRIPCIÓN DEL TIPO DEL NIVEL DE INVESTIGACIÓN        25

3.2 CONCLUSIONES        26

3.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        27

3.4 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        28

3.5 ANEXOS        29


  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente tema de investigación es creado por los alumnos del sexto semestre de la ingeniería en gestión empresarial de la materia taller de investigación I, del instituto tecnológico superior de Alvarado campus Medellín.

En donde surge de la necesidad de la empresa Unilever suc. Veracruz. En el cual abordaremos el problema principal de agotados y la baja producción, al igual que desarrollaremos, en base al estudio del diagnóstico realizado a dicha empresa, se podrá identificar que los clientes de Unilever se quejan constantemente de los agotados de origen, por tal motivo se menciona el siguiente estudio.

Se espera obtener las causas de dicho problema, así como también generar una posible solución y que esta se lleve a cabo

1.1 ANTECEDENTES

LOS INVENTARIOS EN EL SISTEMA PRODUCTIVO.

El inventario es el conjunto de suministros, materias primas, productos en proceso y producto terminado, el mantener almacenados todos estos elementos representa un costo para la empresa.

La reducción de este costo ha sido siempre una preocupación para los administradores, pero el problema de reducción del inventario implica no solamente la reducción física de las existencias en almacén, sino nuevas estrategias para administrar y controlar esas existencias. (Velázquez, 2017)

Según los japoneses, el costo más importante relacionado con los inventarios es el de ocultar los problemas de las organizaciones, por lo que buscan disminuir los niveles de inventarios para encontrar las causas de los problemas.

El control de inventarios se requiere en toda organización. Una compañía manufacturera típica mantiene aproximadamente el 20% de su producción como inventario, y tiene un costo anual de mantener en inventario alrededor del 25% de su valor. Si los inventarios no son controlados adecuadamente, los costos llegan a ser excesivos y reducirán la capacidad de una organización para competir. Un control eficiente de inventarios llega a ser un factor determinante en la vida a largo plazo de la empresa. Por otra parte, en la administración del inventario, los objetivos, las políticas y las decisiones que se tomen deben ser congruentes con los objetivos generales de la empresa, así como con los objetivos de mercadotecnia, financieros y de fabricación, como se ve en la figura I

(Waters, 2017)

[pic 10]

Figura I Interrelaciones de las Metas Funcionales

En todo momento, las decisiones referentes al inventario están entrelazadas con las decisiones de planeación de capacidad, con las estructuras de planeación a largo, mediano o corto plazo, así como en las fases de ejecución y control de la administración de las operaciones.

Tipos de inventario.

El inventario se clasifica de acuerdo al estado de los insumos requeridos en el proceso de producción, de esta forma existen inventarios de:

Materias Primas: materiales utilizados para elaborar los componentes de los productos terminados.

Componentes: partes o su montajes que se encuentran listos para ir al ensamble final del producto.

Materiales en proceso: aquel sobre los que se efectúa un trabajo o que se encuentran esperando entre una operación y otra.

Productos Terminados: los que se encuentran listos para ser embarcados a un cliente de acuerdo a un pedido.

Existen además otras dos clases de inventario: los materiales que preceden a la producción, y los materiales de mantenimiento. Ambos requieren inversiones significativas, son esenciales en la fabricación y pueden administrarse más eficazmente utilizando la información del sistema formal de planeación y control, así como de técnicas apropiadas para el control y reducción de inventarios.

Funciones de los inventarios.

La función primordial del inventario es de amortiguamiento y desacoplamiento, pues funciona como amortiguador de golpes entre las demandas de los clientes y la capacidad de producción del fabricante, entre los  requerimientos de ensambles finales y disponibilidad de los componentes, entre los materiales que ingresan necesarios para una operación y los resultados de la operación precedente, y entre los procesos de fabricación y la oferta de materias primas. Desacopla, es decir, separa, la demanda de la dependencia inmediata en la fuente de abastecimientos. De acuerdo a esto, normalmente las funciones del inventario incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (512.9 Kb)   docx (480.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com