ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura “El género en la ciencias sociales”.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Control de lectura “El género en la ciencias sociales”.

El articulo titulado “El Género en las Ciencias Sociales” de Rosa Cobo, desarrolla el concepto de género desde una perspectiva feminista muy bien estructurada. Parte desde tres perspectivas del concepto, las cuales son:

  • Jerarquización que distribuyen recursos a hombres y mujeres.
  • Parámetro científico de las Ciencias Sociales.
  • Normativa femenina sobre el sexo como hecho anatómico.

El concepto de género viene dado desde los años 70 y va muy relacionado con el feminismo, donde se ve al término como una construcción cultural que expone la desigualdad social entre hombre y mujeres.

El documento habla de un sistema sexo/género, donde dicho sistema manifiesta que en la sociedad se distribuyen los distintos recursos en función del genero, y a recursos me refiero con políticos, económicos, culturales o de autoridad. Esta es una de las partes que considero mas interesante, ya que plantea la realidad de las sociedades; donde la mayoría de los recursos van hacia los varones y se suprime a la mujer como un ser inferior, problemática que se ha ido trasmitiendo de generación en generación.

Otro aspecto interesante, es el hecho de que el concepto de género no es estático sino mas bien dinámico. Cobo manifestaba que las desigualdades de género van cambiando con el paso de la historia, ya que las mujeres se han ido uniendo en un colectivo para convencer a la sociedad de que ellas también tienen el derecho a las vindicaciones políticas.

Por otra parte, la cultura feminista ve el género como una estructura de poder, con la cual se trata de explicar las causas de la subordinación de las mujeres y crear los mecanismos para poder detener esa discriminación.

El ensayo de Cobo, termina con la oración siguiente y creo que de mejor manera no pudo concluir, ‘’feminismo es el movimiento social de la modernidad que más ha ensanchado los derechos civiles, políticos y sociales de la humanidad.’’ Esta oracion trata de dar oposicion a la despolitizacion del feminismo y creo que es el mejor argumento, ya que el feminismo ha logrado cierta equidad de derechos politicos y civiles entre ambos sexos, y digo cierta porque aun falta mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com