ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura El Alquimists


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Complejo Educacional

Stella Maris

2013 Control de lectura N°1

El Alquimista

Tercer año medio

Lengua castellana Curso

3° ______

Profesor: Jorge Muñoz Varela Fecha:

Nombre Alumno:

Puntaje Total: 45 Puntaje Obtenido: Nota:

COMPRENSIÓN LECTORA

Conteste a las preguntas basado(a) en los dos textos siguientes, escriba con cuidado, pues la ortografía es parte de la evaluación (VALE 5 PUNTOS), QUE GANA SI TIENE MENOS DE 10 FALTAS.

TEXTO 1

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1947. Antes de dedicarse a la novela fue director teatral, compositor musical, componiendo letras para algunos de los ídolos de la música popular brasileña y también fue periodista.

En 1986 recorrió a pie el Camino de Santiago, experiencia que relataría más tarde en El peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer “bestseller” en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos.

Entre sus obras más difundidas cabe destacar Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub (1994), una selección de sus columnas periodísticas A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996), Manual del Guerrero de la luz (1997), Verónica decide morir (1998), El demonio y la señorita Prim. (2000), la colección de Historias para país, filos e netos (2001), Once minutos (2003), El Zahir (2005) y su libro más reciente que consiste en una recopilación de textos Ser con relatos 1998-2005 (2006).

Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a unas cincuenta lenguas. En 1998 fue el segundo autor más vendido del mundo. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones.

PREGUNTAS.

1. Nombre tres profesiones de Paulo Coelho relacionadas con las letras.

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Nombre el primer y el último libro de este autor, según el texto.

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Señale dos comentarios positivos de los críticos hacia la obra de Paulo Coelho.

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

TEXTO 2

El libro narra la historia de Santiago, un joven pastor, en campos de Andalucía, que tiene un sueño repetido en el que se le revela un tesoro oculto en las pirámides de Egipto. Con el consejo de una gitana y de un enigmático rey decide poner rumbo a África. Para subsistir vende sus ovejas, pero el dinero obtenido le es robado. Encuentra un trabajo en una tienda de cristales donde realiza una serie de reformas que hacen que él y el mercader ganen dinero rápidamente. Cuando el negocio comienza a declinar, pone rumbo a Egipto formando parte de una caravana. En el trayecto conoce a un inglés que anda buscando a un alquimista. Con él llega hasta un oasis donde se enamora de Fátima, una mujer del desierto. Tras varias peripecias, un día leyendo el vuelo de unos gavilanes descubre que el oasis va a ser atacado. La profecía se cumple y el muchacho recibe cincuenta monedas de oro (“un tesoro”).

En este momento de la narración conoce al Alquimista. Con él recorre largos senderos que le llevan a conversar con el viento, el sol, las arenas; y aprende que la felicidad se puede encontrar en un simple grano de arena y que hay que escuchar siempre a tu corazón, pues “nadie consigue jamás huir de su

corazón, pero es mejor escuchar lo que te dice”. Gracias a él Santiago conseguirá encontrar, por fin su tesoro al volver a su tierra.

4. ¿Por qué Santiago pidió consejo a una gitana y a un enigmático rey?

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. ¿El inglés es un alquimista? Explique.

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. Explique con sus palabras la expresión “nadie consigue jamás huir de su corazón, pero es mejor escuchar lo que te dice”.

R: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

II.- SELECCIÓN MÚLTIPLE

Marca la alternativa correcta en cada pregunta según corresponda. NO SE PERMITEN BORRONES NI CORRECCIONES.

7. ¿Cuál era el sueño de Santiago?

a) Que encontraba un tesoro.

b) Que viajaba a Santiago.

c) Que vendía sus ovejas.

d) Ninguna de las anteriores.

8. El pastor siempre dormía

a) En la campiña.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com