ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genero en las ciencias sociales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

EL GÉNERO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La antropóloga feminista Gayle Rubin crea en 1975 el concepto de género, siendo desde su nacimiento una de las categorías centrales del pensamiento feminista. Para definir lo que entendemos por género hay que partir de tres puntos:

        1º Entendemos por género la existencia de una normatividad femenina construida sobre el sexo a nivel anatómico.

        2º Dicha normatividad recae sobre un sistema social que utiliza el género para crear una jerarquía que distribuye recursos de manera desigual, según sean varones o mujeres. El feminismo acuña este sistema social como “patriarcado”

        3º El género es ahora un parámetro científico innegable en las ciencias sociales.

Usamos los conceptos para aportar elementos que nos ayuden a comprender la realidad, y en el feminismo, que se trata de un pensamiento crítico, dichos conceptos son capaces también de politizar y transformar esa realidad. El concepto de género trae consigo el referente social de las mujeres como colectivo, que sufren problemas crónicos de exclusión, explotación económica y subordinación social, sin atisbo de cambios (en algunas partes del planeta incluso empeorando), por lo que la noción de género seguirá siendo útil para las mujeres.

Las sociedades no sólo están estratificadas por cuestiones de posición social o de recursos, intervienen también otros aspectos como la raza, cultura, orientación sexual y género, entre otros, lo que genera grupos con problemas de marginación de todo tipo y subordinación social. Las sociedades actuales tienen como rasgo característico su complejo sistema de estratificación, que nos obliga a estudiar al individuo en base a su grupo de pertenencia, y es fundamental para entender la desventaja social de las mujeres como colectivo.

Durante la historia las mujeres han sido oprimidas basándose en el argumento de su “carácter natural”, siendo muy difícil de rebatir con argumentos racionales ya que trae consigo lo que se entendía como “orden natural de las cosas”, un extraño concepto fijo e imposible de cambiar a pesar de la voluntad humana. Hasta la llegada de la Ilustración se diferenciaban dos discursos para definir a las mujeres: en primer lugar, inferiores con respecto a los varones por su naturaleza. En segundo lugar se las definía como la excelencia moral, con la paradoja de que hacen referencia a su subordinación al varón, asignándoles el espacio doméstico y alejándolas del espacio público/político.

A partir del s. XVIII se construye la idea de igualdad como principio político articulador de las sociedades modernas. Esta idea reposa sobre la de universalidad, y se fundamenta en que todos los individuos tenemos un deseo innato de libertad que nos hace elegir nuestro destino y nos conduce hacia la emancipación individual y colectiva. Este cambio social deja atrás a la rígida sociedad de la Edad Media y da paso a la idea de sujeto como alternativa a la supremacía de las entidades colectivas que eran los estamentos. Algunas mujeres asumen esta idea ética y política, dejando de lado la queja y pasando a la vindicación, entendiéndose esto por la denuncia formal de la situación que sufre el colectivo femenino. Gracias a estos cambios, el concepto de género–sexo se fue redefiniendo y todo fue motivado por las mujeres que querían conseguir dicha igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com