ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Metodologia De Las Ciencias Sociales Gabriel Gutierrez Pantoja


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 15

Sociología Jurídica

CONTROL DE LECTURA

ALTERNATIVAS

DE VINCULACIÓN

ENTRE PENSAMIENTO

Y REALIDAD

CAPITULO 3

Resumen

El ser humano, como especie diferenciada y, podríamos decir, privilegiada dentro de lo que hasta ahora conocemos del universo, interactúa con su entorno a través de múltiples experiencias. Y en esa interacción busca constantemente la satisfacción, primero, de sus necesidades fisiológico-vitales, y segundo, la satisfacción de las necesidades que históricamente se ha ido creando. Por ello, cada individuo que satisface alguna de esas necesidades, ya sea en su interacción con la naturaleza o con la sociedad, adquiere una experiencia particular. En su capacidad de asimilar (por el alma, espíritu, sensaciones, razón, etc., dependiendo de la postura gnoseo lógica que se adopte) y comunicar sus experiencias, los seres humanos que las vivieron con anterioridad han llegado a las generaciones contemporáneas un cúmulo de información que mediatiza, pues ya nadie quiere (o puede) tener sus propias experiencias, sino que buscan saber cómo las vieron los otros para así "avanzar" sobre lo hecho. Los estudiosos de las ciencias sociales, nos hemos acostumbrado, por haberlo escuchado insistentemente, a que para llegar a conocer en forma adecuada a la sociedad trátese del grupo social con el que convivimos habitualmente, la sociedad nacional en la que nos encontramos inmersos, la de las otras naciones, vecinas o no, la sociedad internacional o mundial, debemos tener una metodología propia, entendiendo por ésta el cómo otros sujetos, otros seres humanos, han dicho, han sugerido o han propuesto que se conozca lo que entendemos como realidad, para que así tanto nuestro conocimiento, como la interacción que tengamos con los diversos grupos sociales se entienda con el sustento de alguna proposición metodológica que nos sirva para validar nuestra experiencia.

Con ese supuesto, es común escuchar cuando se piensa realizar algún estudio sobre lo social la pregunta ¿qué metodología estás utilizando?, y si se enuncia alguna metodología, dependiendo de lo que se entienda por ella, hemos logrado validar el estudio que se está realizando; y si no tenemos claro lo que ello significa, nos justificamos diciendo que nos hace falta una metodología y que estamos en su búsqueda. Pero así podemos pasar el tiempo buscándola, sin lograr encontrarla, por lo que nuestros proyectos de investigaciones quedan pendientes. El objetivo de este último capítulo es la exposición de algunos de los criterios básicos por los cuales se ha definido lo que es la metodología; incluso algunas de las diversas propuestas, en sentido generalizado, que nos dicen cómo consideran que se debe vincular el pensamiento con la realidad.

3.1 METODOLOGÍA

Hablar de metodología, implica una serie de cuestiones que debemos deslindar para saber cómo y cuáles son las acepciones con que se utiliza dicho concepto.

3.1.1 Método y metodología en el desarrollo histórico

En su origen, el método se reproduce en la Grecia antigua. El vocablo está formado por las raíces etimológicas methodos cuya composición meta: el sitio al que se pretende llegar; y odos que significa vía o camino, es en síntesis la vía para llegar a una meta, esto es, dentro de las actividades cognoscitivas, el procedimiento que se sigue para investigar y conocer la realidad con la que nos relacionamos.

3.1.2 Concepto de metodología y su relación con el método

Desde su configuración, el método científico experimental empieza a adquirir una importancia especial y a estudiarse separadamente con la finalidad de crear los preceptos fundamentales del método científico. Así método y metodología se bifurcan y el primero se subsume en la segunda. El método sigue conservando su carácter de procedimiento y la metodología (término compuesto de los vocablos griegos methodos, procedimientos y logos, tratado) se transforma en una disciplina que estudia, analiza, promueve y depura el método, mismo que se va multiplicando y particularizando de conformidad con las ramas de las disciplinas científicas existentes.

3.2.1 Matematicismo: metodología derivada de las matemáticas

Una de las aportaciones fundamentales de la filosofía griega fue la representación simbolizada de la multiplicidad de objetos por medio de la numeración. Como es de todo conocido, en la escuela itálica, también llamada escuela pitagórica, se hizo el análisis de los objetos utilizando la representación matemática mediante el número.

El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas, todos los objetos, ya que el universo en su conjunto está determinado por un sistema integrado de números y de la relación que existen entre ellos. El número es el principio del pensamiento en la forma cuantitativa que por sí mismo precisa conceptos abstractos y simples contrapuestos entre sí. Estos se representan en una tabla de categorías de la que no se hacía ninguna explicación. Los significados eran los siguientes:

1) Límite e infinito.

2) Impar y par.

3) Unidad y pluralidad.

4) Derecha e izquierda.

5) Masculino y femenino.

6) Quieto y en movimiento.

7) Recto y curvo.

8) Luz y sombra.

9) Cuadrado y paralelogramo.245

3.2.2 Mecanicismo: metodología como función mecánica

El mecanicismo es un sistema metodológico cuyo objeto es explicar fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica. La mecánica es un vocablo proveniente de la raíz griega mékhané que significa máquina, y por tanto, el mecanicismo surge principalmente de los enunciados que explica Nicolás Copérnico sobre el funcionamiento mecánico del sistema planetario. Ante las discusiones filosóficas que se habían extendido acerca de que si el mundo era finito o infinito.

3.2.3 Organicismo: metodología aplicada como desarrollo orgánico

Carlos Roberto Darwin, célebre naturalista y filósofo inglés (1809-1882), escribió en 1859 su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com