ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control y eliminación de residuos peligrosos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 5

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

RESUMEN.

Control y eliminación de residuos peligrosos

Introducción:

El manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en México no es tan adecuado como es manejado a nivel internacional o en paises de primer mundo, se han creado normas para poder controlarlos ya que a partir de 1971 se tuvo una conciencia de fortalecer el marco legal hacia los residuos peligrosos generados en México, tanto por las empresas como los hospitales y demás establecimientos que se generan estos residuos.

Se debe de tener un control hacia los residuos peligrosos biológicos infecciosos, ya que si algún residuo peligroso llega a tener contacto con alguna persona o animal y este residuo es infeccioso puede contagiarlo y este puede producir un problema mayor como una epidemia si no es controlada.

En 1993 la norma oficial mexicana (NOM-052-ECOL-1993 y la NOM-087-ECOL-1995) indican un listado de los residuos peligrosos, definiendo los residuos que se producen identificándolos y clasificándolos por especialidades prácticas o en servicio, estableciendo un procedimiento para su manejo adecuado a la normatividad vigente.

Objetivo

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son producidos en los hospitales, veterinarias, centros de investigaciones, laboratorios clínicos, etc., de todos estos lugares son recogidos y confinados, hay empresas especializadas para su trabajo, las cuales están registradas y reglamentadas por la SEMARNAT.

En la cámara de diputados se han reformado las normas vigentes que tiene la SEMARNAT para poder adecuarse día con día a las necesidades que se tienen de a cuerdo a los residuos generados en distintos centros, para cada uno se tiene las normas de confinamiento, de recolección de residuos peligrosos, para diseño y construcción de los confinamientos.

Hay indicadores para cada tipo de residuos, para los residuos punzo cortantes se tienen botes rojos con la leyenda de residuos peligrosos biológicos infecciosos depuse de que estos botes tienen una capacidad máxima son mandados a otro depósito más grande de donde son recogidos todos los residuos por la empresa designada.

Las normas que se deben de seguir para la recolección de los residuos son:

*NOM-052-ECOl-93: establece la característica de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

*NOM-054-ECOL-93: es el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados peligrosos por la NOM-055.

*NOM-055-ECOL-93: establece los requisitos que debe reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos, excepto los radioactivos.

*NOM-056-ECOL-93: establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.

*NOM-057-ECOL-93: requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos.

*NOM-058-ECOL-93: los requisitos para la operación de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

*NOM-087-ECOL-95: los requisitos para la separación, envase, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos médicos peligrosos.

Para poder recolectar los RPBI es necesario que primero tengan su clasificación que es:

Residuo de sangre humana

Residuo de cultivos y cepas de agentes infecciosos.

Residuos patológicos (órgano)

Residuos no anatómicos de unidades de pacientes (jeringas, etc)

Residuos infecciosos misceláneos, como material de curación.

La unidad responsable designará al personal que manejará estos residuos quienes recibirán capacitación del manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos.

El jefe del área generadora supervisará que el manejo de los residuos peligrosos se apegue al reglamento oficial en primera instancia. Si el residuo no se encuentra en listado, el generador determinará su peligrosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com