ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contruccion curva de indiferencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Contruccion curva de indiferencia

La construcción de una curva de indiferencia implica el manejo de una serie de instrumentos que no están a la mano de un estudiante que se enfrenta por primera vez a la microeconomía; por lo tanto, los ejercicios a los que se enfrentan, ya suelen tener esa curva hecha.

Los estudiantes de economía sólo se limitan a estudiar o analizar una curva de indiferencia dada para entender la teoría implícita en ella y sobre todo para determinar el grado de satisfacción máximo que se puede alcanzar en el consumo de bienes con una restricción presupuestaria dada. También para saber aplicar la teoría de los rendimientos marginales decrecientes en la satisfacción de las necesidades y cosas por el estilo.

La curva de indiferencia representa las diferentes combinaciones de bienes en una canasta de consumo que mantienen al consumidor en un mismo nivel de satisfacción. Así que la construcción de esa curva implica construir una gráfica de 3 dimensiones donde dos de ellas son para los dos grupos de bienes a combinar y un 3er eje representará el grado de satisfacción que las infinitas combinaciones producen. Eso produce una gráfica parecida a una montaña.

Cuando vemos una curva de indiferencia en los libros, se representa en sólo dos dimensiones representando sólo los ejes que se refieren a los dos grupos de bienes o servicios a combinar. y la curva representa solo la rebanada de montaña que cortaste en un determinado nivel de satisfacción. Si dibujas otra curva en ese mismo diagrama, representará otro nivel de satisfacción diferente que estaría a una altura diferente si pudieras representar esa tercera dimensión como una altura que representa la satisfacción.

Así que, construír una curva de indiferencia "real" es algo muy difícil de hacer porque necesitarías conocer una forma de medir la "satisfacción" lo que requiere ayuda de las ciencias de la conducta como la psicología, la antropología, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com