Cooperación Fronteriza: Ciencia E Ingeniería Biomédica
atco13 de Marzo de 2014
620 Palabras (3 Páginas)300 Visitas
La lectura del profesor Saltzman, tiene como propósito principal el de dibujar un concepto general de lo que es la Ingeniería Biomédica, no de una forma directa como tal sino a través de la visualización de diferentes ámbitos en los cuales la ingeniera biomédica se encuentra presente, como por ejemplo la obtención de imágenes médicas, de señales biomédicas o el cultivo de células.
Durante el desglose de los ejemplos anteriormente mencionados, es posible que no se logre diferenciar entre los conceptos de ciencia e ingeniería, por ello entonces el profesor Saltzman desarrolla un estilo de cuadro comparativo entre ambos conceptos a través de interrogantes y ejemplos. Teniendo como resultado una divergencia fundamental, y es que la ciencia se enfoca completamente tanto en la observación como la descripción de los diferentes fenómenos que se manifiestan en la naturaleza, por otra parte, la ingeniería diseña objetos que no únicamente sean nuevas tecnologías sino que además sean útiles (mejoren la calidad de vida de las personas) a partir de las descripciones de los fenómenos, es decir que la ingeniería trabaja en la frontera con la ciencia.
Luego de concretar el concepto de ingeniería, Saltzman abarca un poco sobre la historia de la ingeniería durante un tiempo en particular, el cual es el siglo XX, describiendo cómo la ingeniería marcó un pauta en la historia de este siglo a través de diferentes avances tecnológicos (la electricidad, aeroplanos, automóviles, ordenadores, entre otros) recalcando por encima de todos los avances un hecho en particular, que es el aumento de la esperanza de vida en la población gracias a la invención de cosas como la penicilina o los antibióticos que si bien son invenciones que se lograron gracias a la ciencia, la ingeniería biomédica fue la rama que logró fabricar todos estas invenciones en grandes cantidades asequibles para la población.
Existe una acotación importante respecto a la mortalidad de las personas dado que si bien anteriormente una gran parte moría de enfermedades infecciosas y estas han sido en su mayoría combatidas por los nuevos avances en cuanto a vacunas y tratamientos, entonces por qué siguen habiendo causas de muerte que impacten lo suficiente en la población como para ser tomadas en cuenta en estadísticas (en este caso hablan del cáncer en concreto), como respuesta a esta interrogante el profesor Saltzman proporciona dos diferentes explicaciones: la primera reside en que estamos en un mundo industrializado donde nos encontramos expuestos a agentes a los cuales no nos encontrábamos expuestos con anterioridad que pueden causar una enfermedad como el cáncer, la segunda explicación es un tanto más simple, y es que sencillamente en la antigüedad no había forma de diagnosticar este tipo de enfermedades, por ende no se conoce ni el numero ni la existencia de casos sobre personas que padecían de una enfermedad como el cáncer. Sin embargo destaca que la solución a las enfermedades de origen infeccioso no está completa, dado que todavía en la actualidad hay casos de enfermedades como la Malaria o un caso aún más grave el cual es la existencia del VIH.
Por medio de la segunda explicación a la interrogante antes mencionada, señala las diferentes ramas que existen en la ingeniería biomédica, comenzando por el área de bioinstrumentación (ECG) , biomecánica (órganos artificiales), ingeniería genética con la manipulación del ADN y biomateriales. Finalmente a manera de cierre de la lectura el profesor resalta el hecho de que todavía en la actualidad existen una cantidad importante de problemáticas a solucionar con la ingeniería biomédica, es decir que existen muchos campos en los cuales se puede trabajar para de esa forma ir evolucionando y diseñando alternativas para esquivar de alguna manera los obstáculos que se presentan en al área médica.
...