ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnologia E Ingenieria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la ciencia?

La ciencia (del latín scientia , conocimiento) es una organización racional y sistemática de los fenómenos percibidos, que busca explicar el mundo en que vivimos. Este sistema de conocimiento tiene dos pilares indispensables, sin los cuales la ciencia no es posible: el observador, es la persona que capta la realidad (ayudado, o no, por instrumentos) y el observable, o fenómeno observado, lo captado tal como se da en la realidad.

González Pereda, Jessu. Conciencia: de la ciencia a la conciencia.

España: Bubok Publishing S.L., 2013. p 11.

http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacucsp/Doc?id=10740886&ppg=11

Copyright © 2013. Bubok Publishing S.L.. All rights reserved.

O que é a Tecnologia?

Bazzo, Walter (Editor); Marino García Palacios, Eduardo; González Galbarte, Juan Carlos. Introdução aos estudos CTS (Ciencia, Tecnología e Sociedade).

España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2005. p 35.

http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacucsp/Doc?id=10075533&ppg=36

Copyright © 2005. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). All rights reserved.

O ponto de vista mais amplamente aceito sobre a relação ciência-tecnologia é o que conceitua a tecnologia como ciência aplicada, sendo portanto a tecnologia redutível à ciência. Este ponto de vista é subjacente ao modelo linear de desenvolvimento que tem influenciado políticas públicas de ciência e tecnologia até tempos recentes. Tal conceito tem estado presente também, ainda que às vezes de modo implícito, na filosofia da ciência. Afirmar que a tecnologia é ciência aplicada é afirmar que: • Uma tecnologia é principalmente um conjunto de regras tecnológicas. • As regras tecnológicas são conseqüências dedutíveis das leis científicas. • Desenvolvimento tecnológico depende da investigação científica. Tradicionalmente, no âmbito acadêmico era habitual definir tecnologia como ciência aplicada. Com base nessa perspectiva, a tecnologia era analisada como conhecimento prático que derivava diretamente da ciência (conhecimento teórico). Uma importante tradição acadêmica respalda esta imagem da 40 tecnologia: o Positivismo Lógico. Para os positivistas, as teorias científicas eram sobretudo conjuntos de enunciados que tratariam de explicar o mundo natural de um modo objetivo, racional e livre de qualquer valor externo à própria ciência. O conhecimento científico, para quem segue essa lógica filosófica, é visto como um processo progressivo e acumulativo, articulado através de teorias cada vez mais amplas e precisas que vão subsumindo e substituindo a ciência do passado. Em alguns casos, as teorias científicas – sob a lógica do positivismo – poderiam ser aplicadas gerando desse modo tecnologias. Não obstante, a «ciência pura» em princípio não tinha nada a ver com a tecnologia, posto que as teorias científicas eram um alvo anterior à qualquer tecnologia. Por este motivo não se poderia dizer que existe uma determinada tecnologia sem uma teoria científica que a respalde. Porém, poderiam existir teorias científicas sem contar com tecnologias. Na literatura especializada, essa forma de ver a tecnologia é denominada de «imagem intelectualista da tecnologia».

Bazzo, Walter (Editor); Marino García Palacios, Eduardo; González Galbarte, Juan Carlos. Introdução aos estudos CTS (Ciencia, Tecnología e Sociedade).

España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2005. p 41.

http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacucsp/Doc?id=10075533&ppg=42

Copyright © 2005. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). All rights reserved.

Ingeniería

No es concebible el desarrollo de un país sin inversión productiva y social. Esta inversión debe ser planificada en un marco de evaluación racional de necesidades, rentabilidad económica y social. Y no es concebible dicha inversión sin la activa participación de la Ingeniería. Este concepto fue desarrollado en profundidad este año en ocasión de la “Semana de la Ingeniería” que organizamos en el “Centro Argentino de Ingenieros”. El lema de la Semana, “Ingeniería, fuente de crecimiento”, no es un lema más: la calidad de vida de la sociedad y la satisfacción de sus necesidades nacen en la actividad de los ingenieros. Pero la función del ingeniero no termina allí, no termina en hacer cosas, en producir. Su formación universitaria se complementa con su actuación profesional, y su actuación profesional implica un permanente contacto con la realidad económica y social del país y con sus fuerzas productivas. El conocimiento y la acción se complementan así para dar al ingeniero la formación necesaria para ser fuente de ideas y propuestas que orienten el desarrollo del país. La industria, la construcción, los servicios, la investigación, los desarrollos tecnológicos y la docencia, son la base de su actuación. Y esta actuación debe complementarse con su formación cultural, en su más amplio sentido, para que su contribución sea completa, para que cumpla con su acción integral. Y como dijimos en oportunidad de la Semana de la Ingeniería, para cumplir con el pensamiento de Ortega y Gasset de que “para ser ingeniero no basta con ser ingeniero”, y que en esa Semana el Ing. Bignoli completó con su claro concepto sobre ingeniería y cultura. Todo ello hace que los ingenieros sean los profesionales mejor preparados para concebir planes de inversión que conduzcan al desarrollo. Sin duda necesitarán contar con el apoyo de otras profesiones, pero la responsabilidad de la concepción y orientación de dichos planes, es también un aspecto importante de la labor de los ingenieros.

Baglietto, Eduardo. Ingeniería, inversión y desarrollo.

Argentina: ANI - Academia Nacional de Ingeniería, 2010. p 3.

http://site.ebrary.com/lib/bibliotecacucsp/Doc?id=10418157&ppg=2

Copyright © 2010. ANI - Academia Nacional de Ingeniería. All rights reserved.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt