ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Legislación social 2

Antecedentes.- el problema fundamental del ser humano es la alimentación, al principio eran nómadas, porque los alimentos se acababan. Con el tiempo las condiciones fueron variando, la necesidad hizo que se unieran tribus, confederaciones de tribus, clanes etc. Con el transcurso del tiempo.

Gracias a la cooperación es que aparecen estas primeras manifestaciones de de tribus confederaciones, por lo que podemos decir que la cooperación es tan antigua como la humanidad.

Aunque la historia muestra casos de cooperación negativa también como los conflictos armados.

La cooperación es el antecedente del cooperativismo que se basa en la ayuda mutua, en la solidaridad, en que de la unión nace la fuerza.

En 1844 nos encontrábamos en plena revolución industrial en la que las maquinas a vapor aparecen por lo que existe un progreso y las maquinas podían hacer el trabajo del hombre y aparecen consecuencias negativas como el desplazamiento del trabajo del hombre por las maquinas, lo que causa desocupación laboral en las familias.

En Inglaterra Rochdele al término de una huelga los obreros textiles decidieron formar una cooperativa de ARTICULOS DE CONSUMO DE PRIMERA NECESIDAD..para funcionar esta cooperativa se dicta ciertas normas o los SIETE PRINCIPIOS DE ROSCHDELE.

1.- LIBRE ADHESION Y RETIRO VOLUNTARIO.

LIBRE ADHESION .Este principio constituye la columna vertebral de las legislaciones mundiales, pues es la libertad que tiene la persona para decidir ingresar a una cooperativa, pues depende de la voluntad de querer pertenecer o formar parte de la cooperativa.

En la actualidad se mantiene el principio en aquellas cooperativas que pueden funcionar con un número ilimitado de socios por ejemplo una coop. De ahorro y Crédito o una coop. De Productos de Primera necesidad.

En otras cooperativas se mantiene el principio de LIBRE ADHESION pero depende mucho de el estatuto de la cooperativa como por ejemplo una cooperativa de vivienda, o una cooperativa de estudiantes del III semestre paralelo f de la facultad de jurisprudencia ciencias políticas y sociales.

RETIRO VOLUNTARIO.- cuando la persona lo estime conveniente puede salir de la cooperativa.

En el 2012 se mantiene el principio, con una excepción a los socios que adeudan a la cooperativa o son morosos, ellos no pueden retirarse.

2.- CONTROL DEMOCRATICO.- un socio es igual a un voto, en 1844 deciden que todos los socios y que no existe diferencia de un socio a otro por su edad, raza, condición social, etc. No existe privilegios para nadie .

En el 2012 si se sigue manteniendo este principio y le da identidad al cooperativismo dándole importancia a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com