ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la cooperativa en la región

La presente investigación tiene como objetivo demostrar la importancia y de la cooperativa en la región para su desarrollo en la misma su presencia es positiva y fortalece principalmente a las personas trabajadoras y responsables para seguir progresando día a día encontrando respaldo en su cooperativa las asociaciones cooperativas se han formado como alternativas para el desarrollo socioeconómico local han demostrado ser eficaces y que a través de la solidaridad y democracia pueden hacer frente a problemas comunes mejorando la economía popular..

Ganarse una economía en un mercado y permanecer en ella durante tiempo es algo difícil pero imposible, tiene muchas peripecias que sobrellevan pero también se puede salir airosa de ellas la cooperativa es una razón confiable para seguir adelante ser socio en ella mejora la calidad de vida trabajando en forma conjunta.

El cooperativismo es un movimiento que sin duda crece y progresa mediante un trabajo mancomunado y solidario dentro de un marco de valores y principios y dentro de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Y aparte es un “brazo armado” de la economía de la explotación, lo que garantiza unos recursos que probablemente en otro tipo de empresa no habría en tanta abundancia.

Sí es verdad que, lógicamente, hay cooperativas que tienen una estructura superior a otras y por lo tanto ofrecen más servicios que otras. Por eso insistimos en intentar la unión intercooperativa, para dar un servicio global.

El papel que ejerce las cooperativas en la sociedad paraguaya es una de las más estratégicas dentro de la economía por su activa participación en áreas de la producción, del sector industrial, servicios y en un sinfín de actividades de economía solidaria que ha demostrado ser una herramienta eficaz para resolver las necesidades de un gran sector de la población y que promueve crecimiento económico y fijándose siempre un plan industrial. De hecho, las cooperativas ejercen un fuerte impacto socioeconómico en el Paraguay, con un gran efecto multiplicador en la economía global, con una participación de más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto. El cooperativismo es un modelo económico de vanguardia para la sociedad, y un eje para el desarrollo de la economía social y solidaria, donde la población genera sus propias alternativas que con el esfuerzo y cooperación mutuo logrará un desarrollo sustentable y el crecimiento económico de nuestra región, estado y país.

Como ejemplo tenemos en el departamento de Misiones a la COOPERSANJUBA LTDA. Que ayuda a promover la buena economía en las distintas compañías de San Juan Bautista y vemos sus logros cada fin de semana pues los productores venden sus productos y así van garantizando su actividad cooperativa que es fundamental para el desarrollo regional.

Teniendo en cuenta lo industrial la Cooperativa San Juan Bautista Ltda. COOPERSAN-JUBA confió en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com