ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

LA COOPERATIVA: ENFOQUE ADMINISTRATIVO COMO ASOCIACION Y COMO EMPRESA

Luego de dar un vistazo al cooperativismo como asociación y como empresa se puede decir que las asociaciones se conforman por Fin común, Estatuto, Dirigentes y Administración y pueden ser lucrativas o no lucrativas. Las cooperativas hacen parte de estas últimas, es decir, son asociaciones no lucrativas y forma parte de la economía solidaria. Las empresas no lucrativas están encaminadas a buscar la satisfacción de sus miembros, siendo su principio fundamental la solidaridad. Cabe anotar que en las asociaciones el capital esta al servicio del hombre. Así mismo a través de la productividad ofrecen apoyo y ayudan a resarcir los problemas a sus miembros, para ello se debe tener muy claras las funciones que se deben llevar a cabo por cado uno de los miembros siendo una conjunto para alcanzar lo planeado, tener una participación activa, generar compromiso e identificación con el objeto de la cooperativa.

En lo que a empresas se refiere, se puede decir que estas requieren de insumos para poder cumplir con su objeto social y lograr un margen de producción previamente establecido. Las empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas y al igual que las asociaciones pueden ser lucrativas o no lucrativas. Las empresas lucrativas buscan aumentar su capital y hacen que el recurso humano trabaje en Pro del capital.

La cooperativa toma de la administración sus funciones básicas: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones permiten que la cooperativa se desarrolle a plenitud y con fundamentos sociales, que es lo más importante, para el desarrollo de su objetivo, el bienestar de la comunidad y sus asociados; de esta manera se evitara la creación de cooperativas fachada o de falsas cooperativas, que encaminan su labor y su objeto social siempre al lucro y no propenden por el bienestar de sus asociados. Dichas “cooperativas” basan su objeto en obtener mayores ganancias para sus propietarios y seguir sometiendo al trabajador y a la comunidad.

De igual forma no se puede pretender que se enfoque una asociación únicamente para la satisfacción de las necesidades primarias de sus asociados, porque así sea una empresa sin animo de lucro, debe generar unos beneficios a sus asociados ya que estos son el motor y la estructura fundamental de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com