ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene la finalidad de desarrollar el tema del cooperativismo y otras modalidades asociativas y productivas. La cogestión y autogestión de la economía popular

También se destaca que la palabra COOPERACION, indica "trabajo en común", de acuerdo con su etimología. Todas las actividades físicas e intelectuales, son el futuro de cooperación de elementos diversos que concurren a su finalidad.

El concepto de cooperativismo, tiene un sentido determinado y preciso. Corresponde a un sistema económico definido, con base en una doctrina y en unos principios narrativos, cuya aplicación esta representada en la Sociedad Cooperativista.

La virtud esencial del cooperativismo, es su doble función económica y social. La primera facilita las operaciones comerciales en volumen mayoritario para que puedan dar buen rendimiento a sus socios, que por los regular son personas de escasos recursos. Elimina los factores negativos y los elementos parasitarios que hacen improductivo el esfuerzo de los débiles y, distribuye las ganancias de la empresa entre los socios que la han propiciado haciendo uso de sus servicios.

La segunda, impone requisitos y condiciones a los cooperadores con la observancia rigurosa de las nociones que fundamentan la doctrina Cooperativa. Con ello se va formando un nuevo elemento humano de virtudes morales y cívicas bien cimentadas que integra, necesariamente una sociedad más armoniosa, más tolerante, más generosa para la solidaridad espiritual y para la acción efectiva hacia el imperio de la justicia social.

RESEÑA HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO

Los actos de cooperación acumulados durante el desarrollo de la humanidad y a partir de experiencias precooperativas, en la mitad del siglo XIX, concretamente en Manchester-Inglaterra nace la primera cooperativa moderna, siendo la misma de consumo. Se da este proceso bajo la influencia de muchos pensadores, entre otros: Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillipe Buchez, Louis Blanc, Wilhem Raiffeisen, Charles Gide, Schulze Delitzch, entre otros. En Francia se originan las cooperativas de producción y las de créditos en Alemania. Estos pensadores impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en el que productores consumidores controlaban, asumían la producción y el consumo, sin la intermediación especulativa del capitalismo. A finales del siglo pasado inmigrantes europeos traen ideas cooperativas a América.

Por lo que respecta América Latina, es cierto que se han venido imitando experiencias extranjeras muy al pie de la letra lo cual ha creado muchas incongruencias conceptuales y practicas, convirtiéndose este hecho en factor de distorsión y obstaculización para el desarrollo de un cooperativismo mas cónsono con nuestras realidades y necesidades. Es necesario el conocimiento de la experiencia de los diversos movimientos cooperativos europeos y de otras latitudes; pero debemos desarrollar experiencias propias y cónsonas de acuerdo a nuestra realidad sociopolítica y económica, tomando en cuenta las manifestaciones solidarias ancestrales que han conformado a nuestro pueblo.

En Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos como alternativa organizativa de producción a lo predominante para la época.

1866, 1er Congreso de Trabajadores de Venezuela, se recomienda el fomento del cooperativismo.

1903, Se forma la primera sociedad de cooperativa de ahorro y construcciones de Porlamar.

1910, Primera ley de Sociedades Cooperativas de Venezuela, copiada de la francesa en 1857

1917, se reforma la ley de Sociedades Cooperativas

1919, Se integran al código de comercio.

1926, Edo. Nueva Esparta, se forma la cooperativa "protectora de capital".

1927, Mérida. Se forma la "cooperativa de crédito".

1936, López Contreras, fomento de cooperativas y cajas agrarias.

1939, Congreso de Mérida recomienda el fomento y desarrollo de las cooperativas.

1942, Se promulgó la tercera ley de cooperativa que rigió hasta 1966, y obligó al estado a promover y defender las cooperativas.

1944 Medina Angarita le da apoyo a la educación y promoción de cooperativas, se promulga un Reglamento de cooperativas.

1948-1958, Con la instalación del Gobierno de Pérez Jiménez, las organizaciones cooperativas desaparecen.

1966 Se promulgo la Ley General de Asociaciones Cooperativas, se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). El Centro Gumilla de Barquisimeto influye directamente en la formación de cooperativas de ahorro y crédito.

1967, Se funda la primera central cooperativa denominada “Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara”; esta integro a mas de 50 organizaciones populares pertenecientes a los estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa y Barinas, beneficiando a más de 70,00 mil familias.

1975-1976, se reformo esta ley y su reglamento. Se reconoció la integración del movimiento cooperativo que, en los hechos se venia desarrollando desde las regiones. Se reconoce a CECONAVE como el organismo de Integración nacional, constituyéndose ésta el 26 de Junio de 1976. Esta fecha se reconoce como el día del cooperativismo venezolano.

1980-1997, Se constituyen centrales regionales. Se abre dentro del movimiento cooperativo venezolano el debate sobre la economía solidaria y economía social. Se consolida el servicio funerario cooperativo como la principal actividad económica. Surge el servicio cooperativo de salud.

1999, las Cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución Bolivariana de Venezuela.

2000-2001, El movimiento cooperativo venezolano discute propuestas para incorporar una nueva legislación. 18-09-2001 Se publica en Gaceta el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Venezuela en la actualidad es el país con mayor cantidad de cooperativa del mundo teniendo un aproximado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com