ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinadora permanente de los pueblos indígenas del Рerú (COPPIP)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

CON LA INFORMACION BRINDADA A USTEDES DOI PASO AL SIGUIENTE PUNTA QUE ES DERECHOZ HUMANOS

COORDINADORA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ (COPPIP)

La COPPIP tiene como objetivos contribuir al desarrollo y ejercicio real y efectivo de los siguientes derechos de los pueblos indígenas.

a. Derecho a existir y ser reconocidos jurídicamente como pueblos indígenas por el Estado y por la comunidad internacional.

b. Derecho a la tierra y territorio.

c. Derecho a la jurisdicción. Cada pueblo tiene el derecho de aplicar dentro de su territorio sus usos, costumbres y tradiciones como fuente de derecho.

d. Derecho a un ambiente sano.

e. Derecho económico. Derecho a elegir el sistema de relaciones económicas en su territorio así como el modo de aprovechamiento de las riquezas y los recursos naturales existentes.

f. Derecho a la cultura. Todos los pueblos tienen derecho a su propia identidad cultural, a educarse y hablar su propia lengua, tener derecho a intérprete siempre que lo necesite y a mantener sus expresiones artísticas, creencias y religión.

g. Derecho al libre tránsito en sus territorios.

h. Derechos políticos. Derecho a la participación como pueblos en todas las instancias de decisión política del Estado nacional; incluye la participación de sus representantes en los niveles internacionales y en todas las instancias que los afecte.

i. Derecho a la protección del Estado. Que el ordenamiento jurídico estatal tenga reglas claras y definidas para proteger las relaciones de los pueblos indígenas con los demás ciudadanos. Además deben establecerse criterios para juzgar y aplicar penas a indígenas que sean adecuadas a su cultura y convivencia social. El derecho nacional debe crear un sistema de protección especial para los pueblos indígenas, en especial aquellos que se hallan en situación de vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com