ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredor publico VS Notario Público


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

[pic 3]

                                                                                 Nombre de la materia

Derecho Notarial y Correduría Pública

Nombre de la Licenciatura

Licenciatura en Derecho

Nombre del alumno

Janet Sánchez Sansón

Matrícula

000008480

Nombre de la Tarea

Análisis de caso: Funciones del Notario y

Corredor públicos.

Unidad #7

                La correduría pública.

               

Nombre del Tutor

Marco Antonio Barbosa Vargas

Fecha

28/Febrero/2016

ANÁLISIS DE CASO: FUNCIONES DEL NOTARIOS Y CORREDOR PÚBLICOS.

Introducción

En el presente trabajo conoceremos que es un Corredor públicos y cuáles son las funciones que desempeña, también abordaremos las diferencias que existen entre los corredores y los notarios públicos, sus ámbitos de competencia y su regulación jurídica.

Desarrollo

  • ¿Qué funciones cumple un corredor público y cómo se diferencian éstas de las del notario público?

*Corredor Público: Es un Lic. En Derecho que se dedica a ayudar comerciantes en el desarrollo de sus empresas. Actúa como: Intermediario Mercantil, Perito valuador, Fedatario público y Asesor Jurídico. La regulación jurídica del Corredor público se encuentra en la Ley Federal de Correduría Pública y su reglamento.

*Notario Público: es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría. El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa como: Fedatario Público y Asesor Jurídico, también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional. Su regulación jurídica se encuentra en la Ley del Notariado de cada Estado.

  • ¿Por qué es importante regular los ámbitos de acción de ambos funcionarios?

Para que las personas que desconocen de este tipo de asuntos sepan cual es la persona indicada a la cual pueden acudir cuando se les presente un problema de tipo mercantil o civil. Así mismo para que los corredores y notarios respeten sus ámbitos de competencia.

  • ¿Es necesaria la existencia de ambos personajes, o podrían unificarse?, ¿por qué?

Pienso que no pueden unificarse, pues ambas figuras tienen funciones distintas y la actividad de un notario se aboca a todas las ramas excepto la mercantil, ya que de la mercantil se ocupan los corredores públicos quienes sus facultades son otorgadas por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Economía y las Facultades del Notario son otorgadas por el Ejecutivo Estatal, Gobernador del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (570.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com