ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notario Vs Corredor Público


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

NOTARIO PUBLICO CORREDOR PUBLICO

CONCEPTO Es el profesional de derecho que desempeña una función pública con capacidad para formalizar y dar fe para hacer constar hechos, actos y negocios a los que se quiera dar autenticidad y seguridad pública. Es un agente auxiliar del comercio que brinda un servicio profesional, desempeñando las funciones que establece la Ley Federal de Correduría Publica.

REQUISITOS Para ser notario público, se lleva a cabo un examen de oposición que le es practicado en muchos casos por la Secretaría de Gobierno del Estado, la autorización para ejercer como Notario lo otorga el Gobierno del Estado. Para ser corredor público es necesario realizar un examen ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal quien es la facultada para otorgar la patente de Corredor

FE El notario da fe sobre bienes inmuebles. Un Corredor no puede dar fe sobre actos que versen sobre bienes inmuebles.

MATERIA El Notario Público es un licenciado en derecho que da fe de actos tanto de naturaleza civil, como de naturaleza mercantil. El Corredor Público es especialista en Derecho Mercantil y es Perito en Valuación de Activos

INSTRUMENTOS Los instrumentos que emite el Notario Público se llaman escrituras y se llevan en el mayor de los casos en protocolo cerrado Los instrumentos que emite el Corredor Público, se llaman pólizas y se llevan en protocolo abierto

PROTOCOLO Los instrumentos se llevan en el mayor de los casos en protocolo cerrado. Los instrumentos que emite el Corredor Público se llevan en protocolo abierto.

JURISDICCION Se circunscribe al Municipio al que le han asignado su ejercicio. Es decir no pueden dar fe de actos que se le den en otra ciudad. Su ejercicio lo realizan en todo el Estado en que están asignados a lo que denominan plaza.

LEY ESTATAL Y FEDERAL. El ejercicio del Notario Público por una Ley Estatal. El ejercicio de la Correduría Pública está regulado por una ley federal.

HABILITACION El ejecutivo estatal otorga la patente y el FIAT para a los El Ejecutivo Federal por conducto de la SE otorga el título de habilitación de Corredor Público a los licenciados en derecho que hayan satisfecho los requisitos legales, a efecto de ejercer sus funciones.

FE PUBLICA El notario actúa como fedatario público para hacer constar contratos, convenios y actos jurídicos de cualquier naturaleza. Fedatario público: Actúa como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil.

EDAD Para ser notario la Ley estipula que deberá tener 27 años cumplidos La ley no estipula edad para ser corredor público.

COSTOS El notario está sujeto a un arancel lo que hace que los actos que realiza sean más costosos El acercamiento con un corredor “resulta más barato en comparación con el notario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com