ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corredor Publico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE CORREDOR PÚBLICO, GARANTIA DE SEGURIDAD JURIDCA.

Articulo elaborado por: Javier Zuñiga Yepez;

Alumno de la facultada de derecho

4• semestre grupo 401

Universidad De La Salle Bajío

Catedrático: Lic. y corredor publico

Mario Emilio Vargas Islas

La regulación de sociedades mercantiles ha estado en nuestro país desde la colonia hasta nuestros días, desde las leyes españolas que rigieron en España y México en el siglo XVI hasta principios del siglo XIX principalmente la de las Siete Partidas y Ordenanza de Bilbao. Posterior a la Independencia en México las leyes que rigieron fueron el Código de Comercio de 1829 y la Ley de Enjuiciamiento civil de 1855.

En el presente siglo los ordenamientos que nos rigen son El Código Civil de 1928-1932; La Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley General de Sociedades Cooperativas y su reglamento y ciertas leyes que han creado nuevos tipos y subtipos de sociedades mercantiles.

La ley no define lo que es una sociedad mercantil, por ende, diversos juristas con la finalidad de englobar en un párrafo el significado de dicha sociedad han elaborado diversas disquisiciones a la cual cito dos de grandes personalidades en el área:

“Asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la exploración de una empresa con el ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”

Rodrigo Uría

“Una agrupación de personas, permanente o transitoria, voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho atribuye o niega personalidad jurídica”

Manuel García Rendón

Para efectuar negocios a través de una sociedad mercantil debe seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables en nuestro país para el mejor funcionamiento de dicha empresa.

Cualquier sociedad mercantil puede ser constituida ante un Notario, Corredor o Fedatario público. Para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta constitutiva en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales, se establece quienes serán los socios y participaciones de los mismos, se define el órgano de administración así como los apoderados y poderes específicos que se les concederán, duración de la sociedad y otros elementos importantes que se acuerdan.

Las figuras del Corredor y del Notario coinciden en su género, ambos son federatarios públicos pero se distinguen y separan en sus funciones específicas.

Regularmente las Sociedades mercantiles son establecidas ante un notario público; sin embargo es de importancia remarcar la ventaja del por qué una empresa o sociedad mercantil sea constituida ante un corredor público.

Originalmente ambas figuras nacen, evolucionan y se desarrollan en ámbitos diferentes, pues mientras el Corredor publico nace por una necesidad cotidiana para asegurar la eficacia de las transacciones comerciales, el Notariado tiene su origen como un narrador de acontecimientos.

El corredor publico es una figura de derecho mercantil por tanto recibe la fe pública del Ejecutivo Federal que tiene la obligación de escuchar y orientar a las personas y comerciantes que ante él acuden en ejercicio de su función de asesoría jurídica especializada, que además redacta y da forma legal a la voluntad expresada por dichas personas o comerciantes, confiriendo en su actuación autenticidad, seguridad y certeza jurídica a los actos o hechos jurídicos mercantiles formalizados o precisados ante su fe, mediante la conformación de actas y pólizas, ejerciendo la función de agente auxiliar del comercio, que brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com