ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De La Economia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. las fuerzas productivas son todos aquellos elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad y están integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción.

Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción y la historia económica es la parte de la economía que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades humanas en el transcurso del desarrollo de la sociedad; estudia los diversos sistemas económicos. los principales modos de producción son los siguientes:

Comunidad primitiva: es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades. sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos no hay explotación ni clases sociales, además de que la división del trabajo se da en forma natural o social. estos eran nómadas y se dividían el trabajo por edad y sexo..

Esclavismo: aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos clases sociales: esclavos y esclavistas. el esclavismo es un modo de producción que consiste en el sentimiento y explotación del hombre por el hombre.

Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo de producción esclavista:

Griega romana, egipcia, babilónica, fenicia

Las principales características del esclavismo son:

El desarrollo de la agricultura y la construcción alcanzo grandes niveles en Egipto, se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos, se desarrolla la ganadería, se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, existen dos clases sociales, se desarrolla el comercio, aparece la moneda.

Feudalismo: el esclavismo se desintegra por dos causas básicas, la invasión de roma (principales esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entonces surge el feudalismo que se reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños de los instrumentos de labranza.

Capitalismo: en el feudalismo se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo v al xv), que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema capitalista, algunos cambios fueron: el crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los conocimientos y descubrimientos geográficos de nuevas regiones (américa). otro importante cambio fue el cambio de la manufactura (hecho a mano) por la producción maquinizada también llamada revolución industrial, algunas de las características del capitalismo son: la propiedad privada de los medios de producción que vienen desde el esclavismo, las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, dicha explotación se convierte en plusvalía (utilidades) mismas que son propiedad de los dueños de los medios de producción, entre otras.

La producción de mercancías ha tenido 3 formas históricas básicas:

• Producción mercantil simple.- producción de mercancía basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal.

• Manufactura.- la producción netamente manufacturada (Etimológicamente, manufactura quiere decir “Hecho a mano.”) ocurrió al alcanzar el desarrollo de esta forma productiva.

• Producción Maquinizada.- cuando los trabajadores a un solo proceso conexo de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas

La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com