ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CORRIENTE OBJETIVA Y CORRIENTE SUBJETIVA EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA CORRIENTE OBJETIVA Y CORRIENTE SUBJETIVA EN LA ECONOMÍA

JULIÁN CAMILO ÁVILA GARZÓN

CÓDIGO: 754219

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA. ESCUELA DE PENSAMIENTO ECONÓMICO

IBAGUÉ

2019

Ensayo sobre la Corriente Objetiva y Corriente Subjetiva en la Economía

La Corriente Objetiva también conocida como marxista de Carlos Marx y Federico Engels, quienes definen a la Economía desde una perspectiva que critica al sistema capitalista; es decir, “como la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”. (COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, 2008)

La Corriente Subjetiva conocida como marginalista de Lionel Robbins, quien establece que “la Economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. (COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA, 2008)

La corriente objetiva es compartida con los demás seres vivos, estudia las relaciones económicas- sociales, reconoce la realidad, valor y los procesos económicos de una sociedad. En cambio, la corriente subjetiva depende de criterios individuales de la parte interna, de las emociones y de los sentimientos.

La teoría objetiva del valor tiene como base el materialismo dialéctico, es histórica, objetiva y social. Es histórica porque explica el valor de la sociedad primitiva hasta la sociedad capitalista actual; es objetiva porque reconoce los procesos económicos de una comunidad, no depende de criterios individuales, sino que contrasta con la realidad económica; es social porque lo importante es el valor social, no el valor que le da cada persona.

La teoría subjetiva del valor plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen con el objeto de satisfacer sus necesidades. Abram Maslow estudio el comportamiento humano, en su teoría psicológica propuso una teoría sobre la motivación humana, ideo una pirámide que se llamó jerarquía de necesidades las cuales están ordenadas por niveles cada vez más alto; fisiológicas (hambre, sed); de seguridad (tranquilidad, buena salud); pertenencia y afecto (identificación y afecto); estimación (prestigio, éxito, respeto a si mismo); autorrealización (logros, mejoramiento personal, ambiciones).

Toda necesidad encierra tres características que son calidad, cantidad e intensidad; calidad son los rasgos específicos que cada necesidad tiene que la hacen diferentes a los demás; cantidad expresión cuantitativa del equilibrio que la genera, se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso; intensidad fuerza con la que se siente la necesidad independientemente de la calidad o cantidad.

En economía la motivación se ha convertido en una de las cosas más importantes en la sociedad, la aplicación de la teoría de Maslow en los negocios es bastante actual ya que las empresas e instituciones se basan en sistemas motivadores para mejorar los ambientes laborales más allá de la retribución económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com