ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción, Origenes Y Consecuencias


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

 El 44% de las empresas que operan en México ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos.

 En promedio las empresas destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos.

 El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal.

 Seis de cada diez empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México.

 El 67% de las empresas reconoce que la corrupción tiene un efecto negativo en su competitividad.

(KPMG, 2008)

1 INTRODUCCIÓN

Considerando la importancia de la problemática por la cual atraviesa el país en la actualidad, es de gran relevancia abordar el tema de la Corrupción: desde sus orígenes, historia, así como definiciones y conceptos hasta citar como afecta al sector privado y público. Aunque para que exista corrupción deben existir dos partes el enfoque de este ensayo estará basado en la iniciativa privada y en su influencia en la solución de dicho problema.

Es importante revisar las distintas acciones y mecanismos en la detección de un fraude, ya sea para prevenirlo ó una vez ocurrido detectar su origen y mitigar su futura vulnerabilidad. De la misma manera se analizará el impacto que ha tenido la corrupción en la sociedad en todos los niveles socioeconómicos, citando algunos casos donde se han visto involucrados empresas, gerentes y compañías en este tipo de acciones.

También se abordara de manera limitada el impacto de la corrupción en el sector público, principalmente por la conexión de los gobiernos y países en la problemática desde un contexto global. La creciente globalización e intercambio comercial ha llevado a los países y empresas a incrementar sus riesgos, debido a esto deben hacer un esfuerzo colectivo por encontrar soluciones en común.

Por último se propone un conjunto de soluciones que la iniciativa privada puede implementar para colaborar en la erradicación de este fenómeno. Se propone como eje de solución el desarrollo moral de los líderes en las corporaciones, de los cuales dependerán los resultados de estas acciones. Los valores morales y una ética individual bien fundamentada permitirán que las personas actúen con honestidad e integridad en cualquier tipo de acción ó decisión en su diario vivir.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt