ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Y Sus Origenes Necesarios


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo será realizado con el fin de dar a conocer más sobre la problemática de la corrupción, la misma que afecta a todo el mundo. Al mismo tiempo con el fin de aclarar conceptos que aún no entendemos por completo y así tomar conciencia de lo mucho que afecta la corrupción al mundo y en específico a nuestro país Guatemala. Debemos tomar en cuenta que nuestros actos se pueden prestar a la misma por lo cual es necesario examinarnos y hacer un cambio positivo en nuestras vidas para colaborar en combate a la corrupción, como profesionales tenemos la obligación de actuar con ética en todos los aspectos.

CORRUPCION SUS ORIGENES Y NECESIDADES DE COMBATE

Existen registros muy antiguos sobre la regulación de los actos corruptos de los servidores públicos. El primer acto en ser considerado como un acto corrupto por la violación que implicaba de la ley fue el soborno

El primer registro que se encontró fue una ley en contra del soborno en el antiguo Egipto la cual declaraba que “cualquier juez que aceptara una recompensa de un litigante y se negara a escuchar al adversario era culpable de crimen en contra de la justicia y sujeto a pena capital”. Así, con el perfeccionamiento de las instituciones de gobierno la opinión de la gente sobre la corrupción ha ido evolucionando cada vez con connotaciones más negativas.

La segunda regulación importante que encontramos sobre los actos corruptos fue en la primera constitución de los EUA donde se empleo el concepto de impeachment, juicio político, el cual consideraba a la traición, el soborno y la corrupción como actos a ser juzgados y castigados por la ley. Este concepto únicamente fue aplicado para el presidente y los jueces.

A principios del siglo XX muchos de los países desarrollados e industrializados (Inglaterra, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Suiza) Prohibían el soborno de los servidores públicos dentro de sus respectivos códigos legales.

Sin embargo todas estas regulaciones únicamente eran aplicables a nivel nacional, jamás se les ocurrió mirar más allá de sus propias fronteras (Martin, 1999: 5).

El descubrimiento de contribuciones ilegales por parte de compañías estadounidenses al Comité de Re-elección del ex presidente Richard Nixon de los EUA así como la entrega de sobornos a políticos influyentes de otros países resultaron en la creación del Acta de Prácticas Corruptas en el Exterior.

Emitida en 1977, fue la primera en su tipo en todo el mundo, la primera en considerar como ilegal el pago de sobornos a servidores públicos en el exterior e imponer registros rigurosos sobre las empresas estadounidenses y sus subsidiarias de tal forma que no lograran evitar sanciones por la entrega de sobornos en otros países (Martin, 1999: 5 - 6).

Una vez que el tema de la corrupción se convirtió en un tema de la agenda internacional inició un profundo interés por su definición y su estudio. Primeramente, a la corrupción se le identificó y definió como un término de condena moral donde significaba perversión, degradación, ruina y vicio. Implícito en su significado moral la corrupción sentencia a una vida basada en lo moral.

Como consecuencia las relaciones sociales son dominadas por el interés personal y por ende los conciudadanos son concebidos como instrumentos, obstáculos y competidores. En una sociedad moralmente corrupta, la virtud cívica y la responsabilidad social son desplazadas y deshechas a favor de una intensa competencia por el botín.

Después se le definió como el aceite necesario para activar mecanismos marchitos o trabados en particular aquellos donde existía el patrimonialismo, clientelismo y/o nepotismo donde por costumbre la corrupción era parte de lo cotidiano.

Por lo anterior, la corrupción debía ser vista como algo natural y como algo que era imposible de eliminar.

...la causa del fenómeno era entendida de la siguiente forma: la corrupción era funcional o bien consolidada en modo visceral en las culturas locales que resultaba vacuo cualquier intento por combatirla. La cosa mejor era aceptarla, so pena de no contener las distorsiones más macroscópicas.

Sobre otros frentes, una presunción general de no corrupción tendía a ocultar el problema negando su existencia: la corrupción no existía o sólo existía en modo marginal. El leitmotiven Francia antes de los escándalos en repetición, o aún hoy en Inglaterra, fue y es que el fenómeno solo involucra a una que otra oveja negra.

Por lo tanto, la corrupción sería el destino de las sociedades meridionales o subdesarrolladas, mientras que las democracias de una consolidada tradición burocrática conocían solamente algunos pocos escándalos, de los cuales ninguna sociedad ha estado en grado de escapar en modo absoluto (Porta y Mény, 2006: 36)

La corrupción dejo de ser considerada como el aceite de algunos sistemas políticos cuando se hicieron públicos una serie de escándalos en países de tradición democrática como ocurrió en Francia, España, Italia y Alemania

La falta de credibilidad hacia los partidos y hacia los políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com