ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Consecuencias


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS

BLOQUE IV: “GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORÍGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO”

INTRODUCCIÓN

La sociología ha desarrollado diversas conceptuaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos.

Es posible distinguir un paradigma funcional y otro dialéctico, el primero supone que las formaciones sociales se apoyan en el conceso y se reproducen a partir de relaciones armónicas entre los diversos sectores integrantes de la sociedad. El segundo supone, en cambio, que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma, y que de la resolución o acrecentamiento de tales conflictos depende la conservación del orden establecido o la transformación de las bases en que este último se apoya.

EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL

Primera tesis

Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.

Las primeras investigaciones realizadas en este campo se propusieron aislar los efectos que ejercen, sobre los rendimientos de los sistemas escolares, los factores exógenos a dichos sistemas, y los insumos aportados directamente por ellos mismos.

· El informe Coleman

La primera tesis surgió del primer estudio de largo alcance realizado para analizar este tema, el cual fue publicado en 1966 y se conoce como informe Coleman. Dedujo de sus datos que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; los cuales no pueden ser fácilmente modificados por los administradores de los sistemas educativos. Quienes analizaron el informe advirtieron, en efecto, la existencia de colinealidad entre las variables exógenas y las de origen endógeno.

· Investigaciones subsecuentes

Los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, el impacto de los componentes de cada una de esas variables varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países en los que fueron realizados los estudios.Las sociedades de los países menos industrializados son más homogéneas que las de los países industrializados.

La proporción de la varianza del aprovechamiento, que puede ser explicada por los modelos de regresión, refleja la magnitud de las diferencias socioculturales existentes entre los diferentes estratos integrantes de las sociedades estudiadas.

Segunda Tesis

Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.

Al atribuir las desigualdades educativas a la precariedad de las condiciones en las que se encuentran los sectores sociales de menores recursos, descarga a los sistemas educativos la responsabilidad que ellos puedan tener en la gestación y etiología de sus propios resultado.El efecto de estos refuerzos quedó plasmado en la tesis enunciada al principio de este apartado, a continuación se mencionan algunas evidencias recientes, en las que dicha tesis se apoya.

· La educación está pauperizada

Durante la década de los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió, la matrícula del sistema escolar siguió creciendo. El consecuente descenso en los gastos por alumno inscrito podría ser interpretado como una indicación de que las instituciones educativas utilizaron sus recursos en una forma más eficiente. No obstante es necesario considerar que las políticas instrumentadas provocaron una sensible reducción en las percepciones de los trabajadores de la educación.Las instituciones educativas no están utilizando didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos.La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.

· Asignación de recursos.

Se ha demostrado que las decisiones relativas a la clientela que ha de ser atendida, las relacionadas con el momento y lugar en que se han de proporcionar las oportunidades educativas, así como con la elección de las características y modalidades de la educación dependen de la capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales frente al sistema político. Por esa razón, entre otras cosas:

a) Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas más desarrolladas.b) Las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos.c) Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad.

· Administración del magisterio.

No se ha estimulado el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica de los maestros.

· Supervisión Escolar.

A la falta de control comunitario de las escuelas es necesario agrega las prácticas de supervisión escolar centradas en aspectos administrativos, por lo que no han repercutido favorablemente en la efectividad de la docencia.

· Estrategias de reforma educativa.

Las estrategias seguidas para instrumentar las reformas educativas efectuadas durante los últimos años han sido notablemente deficientes.La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.Las políticas de desarrollo educativo, pueden contribuir a reducir o a ampliar las desigualdades que han existido entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com