ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntitucion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTORICO DEL ENFOQUE DE GENERO, COMO FENOMENO CULTURAL

Introducción

Las relaciones sociales surgidas al interactuar los hombres en su actividad pueden ser materiales o ideológicas. De manera que se establecen relaciones materiales en el proceso material y en el productivo, donde de la unión de la pareja surge un nuevo ser humano, estas son primarias con respecto a las ideológicas entre las que se encuentran las morales, jurídicas, políticas, religiosas y culturales que influyen en las formas de interacción entre el hombre y la mujer en cada momento del desarrollo de la historia.

Las características y formas de las relaciones entre hombres y mujeres, así como lo designado para cada uno de ellos tiene un carácter histórico, es el resultado del ser humano en condiciones sociales concretas de vida material de la sociedad, por lo que han tenido peculiaridades en las diferentes formaciones económico social y se expresan en la forma de actuar y manifestarse de cada ser humano.

Desarrollo

En la Comunidad Primitiva surge y se desarrolla gracias al trabajo en conjunto, la vida colectiva y el lenguaje, la forma superior del reflejo psíquico de la realidad, la conciencia, en el momento en que media en la relación del hombre y la naturaleza el trabajo transformador y por los vínculos con otras personas. Así las condiciones históricas determinan el carácter peculiar de su vida. De acuerdo con su actividad humana se despliega un sistema de relaciones sociales que incide en la formación de la conciencia individual: " La conciencia no puede ser otra cosa que el ser consciente, el ser de los hombres es su proceso de vida real

Sólo hace consciente las actividades vinculadas a la práctica laboral, no así otras relaciones del colectivo y las sexuales, que no están sometidas a regulaciones de la conciencia.

En la Comunidad Primitiva la conciencia social aunque rudimentaria y no diferenciada en formas definidas, constituye ya un sistema de significados como resultado de la experiencia de los seres humanos, en forma de ideas sobre el trabajo, la naturaleza y las normas de convivencia.

En esta etapa hay una fusión entre los significados y los sentidos que tienen los hombres de los fenómenos, lo que está determinado por las condiciones equitativas con respecto a los medios de producción.

Sociedades Clasistas

Con el desarrollo de los instrumentos de trabajo aparece el excedente. Ya el hombre no tiene necesidad de ausentarse largo tiempo en la búsqueda de alimentos y se dedica al cuidado de los cultivos y la cría de animales, convirtiéndose en el principal proveedor de alimentos lo que hace sentirse dueño de los bienes producidos, ha adquirido una posición relevante.

La mujer se ocupa de las labores relacionadas con la maternidad y la economía doméstica, valorada por la comunidad, así como de algunas tareas de la producción de forma limitada, se va gestando una división no natural, sino social del trabajo entre el hombre y la mujer.

De la propiedad privada se apropia la minoría masculina con esta forma de propiedad el hombre necesidad de trasmitir sus bienes a sus hijos pero el derecho materno de la familia matriarcal se lo impide y se pasa de la familia sindiástica a la monogámica instituyéndose el derecho hereditario paterno

1ra etapa: 1959 -1970

El triunfo de La Revolución como el hecho cultural más trascendental del siglo xx y su esencia y carácter democrático determinó la política de crear un proceso de formación del profesional de la educacional.

En este período la labor de los maestros estaba relacionada con la organización del pueblo y por la carencia de estos en las zonas rurales más intrincadas surge el movimiento de maestros voluntarios, que además tenían tareas políticas y culturales en las comunidades contribuyendo a la fundación y organización de organizaciones sociales

Determinado por la voluntad política del Estado de modo centralizado nacionalmente diseñada por los expertos del organismo central realizaban la proyección y orientación de las diferentes actividades de superación de cada año aparecían en los documentos principales de planificación y organización del trabajo. Dirigida fundamentalmente a garantizar la preparación mínima imprescindible de los trabajadores de la educación para dar respuesta a la extensión de los servicios educacionales, tratando de dar un viraje radical al carácter de la docencia, con un enfoque politécnico y verdaderamente científico. Se desarrollaron múltiples cursos y seminarios dirigidos a "asesores provinciales y regionales" los que a su vez derivaban estas mismas actividades a los maestros y profesores, particular importancia se dio a la enseñanza de las asignaturas de ciencias, apareciendo entre las actividades de superación aquellas relacionadas con la realización de los experimentos docentes y el uso de los medios de enseñanza en general.

A partir de 1963 y con el propósito de divulgar entre los docentes y la población en general, los adelantos de la ciencia y la técnica, inició una serie de programas dedicados a la preparación para de los profesores de ciencias para el uso de las dotaciones de laboratorios y talleres que iban recibiendo las escuelas, sirviendo de apoyo al sistema de actividades de superación que desarrollaban los ISE en ese período, se instrumentaron además los espacios de superación profesional dirigidos a docentes de todas las materias para profundizar en aspectos seleccionados de los contenidos de los programas, así como "Y me haré maestro" dirigido a los maestros primarios con igual propósito Todo esto contribuyó a los éxitos que fuimos alcanzando en la elevación de la calidad de los servicios educacionales, ya que se aseguraba un sistema de superación y trabajo metodológico dirigidos centralmente, pero ejecutados por funcionarios, asesores y activistas de las propias escuelas, en correspondencia con las exigencias de esta primera etapa de nuestro desarrollo educacional.

Como consecuencia de las grandes explosiones de matrícula escolar se incrementaron las demandas de maestros y profesores y se hizo necesaria la formación emergente de personas que sin título idóneo, comenzaron a ejercer la profesión docente. Se inician los planes de estudios dirigidos para la titulación de maestros y profesores en ejercicio, los que se desarrollaban en diversas variantes por encuentros y a distancia, existían diversos planes de estudios con ayuda de miles de activistas y profesores. Con ello se pudo lograr que para la década de 1980 todos los maestros y profesores tuviesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com