ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosntitucion De Venezuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Constitución.

Es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial, tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo.

La constitución es algo así como la norma madre dentro de un ordenamiento jurídico, ya que siempre será esta la que se supeditará al resto de la normativa vigente.

Las constituciones se pueden clasificar muy básica y simplemente, en escritas y no escritas o también conocidas como consuetudinarias. En las primeras los principios, límites, facultades, así como los derechos y deberes de los individuos que garantizarán el orden de un estado están plasmados en un texto legal y en el caso de las no escritas todo este ordenamiento está volcado en varios cuerpos legales y en diversas leyes.

Obviamente siempre será preferible la modalidad de constitución escrita, no solamente porque ya sabemos que a la palabra muchas veces se la ha llevado el viento, sino también para evitar futuras confusiones o ambigüedades que devendrán de tener que interpretarla de diversas fuentes.

El origen de la carta magna más o menos data de la Edad Media, ya por ese entonces se solía extender las famosas cartas que regulaban la existencia de los burgos e indicaban los derechos y garantías del pueblo.

En tanto el constitucionalismo moderno y que es el espíritu que observan varias de las constituciones de los países occidentales modernos, tuvo su origen en el siglo XVIII en momentos de la Revolución Francesa y las emancipaciones americanas.

Después de todo esto que les comenté, seguramente, coincidirán conmigo en sostener que la constitución de un país debe ser la norma más respetada y observada por todos los que forman parte de él, sin embargo y muy lamentablemente, en varias ocasiones en el último tiempo, especialmente en países latinoamericanos, movidos por la desmedida ambición de poder de sus mandatarios, la constitución ha sido la norma más maltratada y vilipendiada por las recurrentes modificaciones a través de jugarretas legales que muchos de estos le han infligido, para poder ser reelegidos por ejemplo. Esta falta de respeto a la norma desde arriba es lo que genera, sin dudas, el caos que varios de estos países están viviendo en la actualidad.

Importancia de la constitución.

La constitución es la base fundamental de un estado, es la etapa más alta de la pirámide de leyes y normas que gobiernan en una nación, la constitución es de suma importancia en una nación ya que en ella se pactan lineamientos que se deben tomar para vivir en sociedad. La constitución es el origen de la legalidad en una nación, la constitución se considera como un pacto ciudadano, es la base legal del estado donde están consagrados de manera inmune los derechos y deberes del ciudadano. La constitución es reglamentación que rige a cada uno de los ciudadanos, incluyendo a personas de otros países residentes en dicho país.

La constitución es un trabajo de invención común que corresponde por igual cada uno de los ciudadanos, es el perfecto método de intervención ciudadana y comunitaria. La constitución es un recurso significativo para la humanidad.

Cuando nos referimos que rige a cada uno de los ciudadanos del país queremos afirmar que la constitución trata de cada uno de los derechos y deberes como ciudadanos de un país. Es de total importancia la constitución porque su aplicación como fin único es respetar cada uno de los artículos y ponerlos en dicho funcionamiento, en general y no en beneficios particulares, pues una constitución es realizada para todo el país.

Los ciudadanos tienen como deber respetar, y hacer respetar, cada una de las normas impuestas en la constitución. Se debe utilizar con ética y moral para cumplir su dicha función. Una constitución tiene una amplia declaración en derechos, tales como: derechos individuales, derecho al trabajo a la vivienda, a la educación, a la libre expresión entre otros.

Estructura de la constitución.

Según Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se deroga la para ese entonces moribunda constitución del 61. Quedando estructurada por lo siguiente:

* Preámbulo: en el cual el pueblo de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com