ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

1. CONCEPTO DE CUENTA Y CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS:

a) Concepto de cuenta

1. Defina brevemente cuenta

La cuenta es el elemento que permite llevar a cabo la clasificación de las operaciones financieras y comerciales.

A través de las cuentas que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Debito (Debe) y Crédito (Haber) estas operaciones deben ser registradas en los libros contables.

La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:

a. Código de la cuenta

b. Nombre de la cuenta

c. Debito

d. Crédito

2. ¿Cómo se encuentra estructurado el plan único de cuentas PUC?

Artículo 28.- Estructura del Plan Único de Cuentas

El Plan Único de Cuentas del SCI, definido por la DIGENSAG y la DGC, se estructura en diferentes niveles de desagregación siguiendo un método de codificación numérico decimal:

a. Título, constituido por cada una de las partes principales en que se divide el plan de cuentas, ejemplo; Activo.

b. Capítulo, corresponde a la desagregación de los títulos, según la naturaleza de los conceptos, ejemplo; Activo Corriente.

c. Grupo, corresponde a la desagregación de los capítulos del plan de cuentas, por conceptos genéricos, ejemplo; Activo Exigible a Corto Plazo.

d. Cuenta, corresponde a la desagregación de los grupos por conceptos específicos, por ejemplo; Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas a Cobrar a Corto Plazo, etc.

e. Subcuenta, es la última desagregación correspondiente al quinto nivel del plan de cuentas, por ejemplo: Cuenta Única del Tesoro, Depósitos a Plazo Fijo, Cuentas a Cobrar de Gestiones Anteriores, etc.

f. Auxiliares, de conformidad a las necesidades de información y control institucional, los cuentas de imputación o transaccionales se relacionan con la información contenida en las diferentes tablas del sistema.

g. Cuentas de Cierre, permiten el cierre de las cuentas de recursos y gastos corrientes del ejercicio, reflejando el resultado positivo o negativo a ser mostrado en la cuenta Resultado del Ejercicio.

h. Cuentas de Orden, en el sector público se utilizan estas cuentas para registrar operaciones que, sin constituir activos ni pasivos de una entidad, reflejan hechos de interés de la administración, necesarios para dar a conocer su posible efecto y repercusión en la estructura patrimonial del Ente; tales como el registro de los bienes de dominio público, deuda contratada y no desembolsada en favor del Tesoro General de la Nación y otras de similar naturaleza.

3. Elabore un gráfico de cuenta T, e identifique sus partes?

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Partes de la cuenta T:

a. Concepto o nombre de la cuenta.

b. Código de la cuenta

c. Su lado debito

d. Su lado crédito

e. Sus movimientos débitos y crédito

f. Su saldo

4. Defina brevemente el significado de cada uno de los componentes:

a. Débitos: El débito contable es una de las dos características de toda aplicación a los libros siendo el crédito el otro.

Un débito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable y debe de estar siempre acompañado de un crédito reflejado en el "haber" que puede ser, o en el pasivo, o en el patrimonio.

b. Créditos: El crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

c. Saldos: El saldo es la diferencia entre él debe y el haber, y puede dar como resultado 3 opciones:

a) Él debe es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor.

b) El haber es mayor al debe: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor.

c) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas"

Las cuentas de Activo y Pérdida deben tener saldo deudor o nulo. Las cuentas de Pasivo y Ganancia deben tener saldo acreedor o nulo.

d. Saldo debito: La cuenta de débito (saldo debito) es una forma de pago, que precisa tener fondos o una cuenta bancaria (puede ser de ahorros o de nomina) para poder comprar mediante una tarjeta con la que acreditan los gastos de tu cuenta o fondos.

e. Saldo crédito El saldo de una cuenta en la cual el valor total de los créditos excede al valor total de los débitos.

1. Clasificación de las cuentas

Defina la siguiente terminología:

a. Cuentas reales o de balance: En contabilidad en el plan de cuentas existen unas cuentas denominadas reales, cuentas que conforman el balance general y de ahí su nombre.

Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Las cuentas reales son las siguientes:

a) Activo

b) Pasivo

c) Patrimonio

b. Activo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com