ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Chilenas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Costumbres chilenas

En Gastronomía el Curanto Araucano es lo más tradicional

Se cava un hoyo en la tierra, de 15 cm de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), dentro del cual se colocan piedras bochas (típica de los lagos sureños) que se calientan a rojo vivo en una hoguera.

Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes : carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.

Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y se cubre todo con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.

b)

Haciendo un hoyo en la tierra de 2m x2m y aproximadamente de 40 cm de profundidad, se hace un fuego con abundante leña. Otros lo hacen de un metro de diámetro y 50 cm de profundidad. Depende de la cantidad de comensales.

Se colocan piedras toscas y cuando estas están bien calientes , casi al rojo, se retira la leña sobrante. Se ubican los ingredientes por capas comenzando por los mariscos. Luego esto se cubre con más hojas de nalca, pangue, o col, y sobre ella se colocan las longanizas, carne de chancho, pollo y pescado si se desea. Otra capa de hojas de nalca, para terminar con las papas. Todo se tapa con hojas de nalca, paños limpios y finalmente chapas de pasto , que son cortes de pasto con tierra, evitando la fuga de vapor, para dejar cocinar durante una hora más o menos.

Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo. Cuando destapamos el curanto vemos brotar todos los alimentos perfectamente cocidos por el calor de las piedras.

En Chile, una modalidad de curanto cotidiano, es colocar todo en una cacerola y cocinar a fuego directo.

En Castro se realiza el Festival Costumbrista chilote, donde se muestren tradiciones y costumbres del archipiélago

El año 1979 la Asamblea de Dirigentes Vecinales de la Comuna de Castro propuso efectuar un Festival Costumbrista Chilote, donde se muestren tradiciones y costumbres del archipiélago a los turistas y a los propios coterráneos.

Esta iniciativa que fue analizada por el entonces CODECO y la Unión Comunal, aprobándose tan valiosa propuesta cultural. De esta manera, en el mes de Febrero se realizó el primer Festival Costumbrista Chilote, en el recinto del Parque Municipal, en esa ocasión una cantidad de 15 módulos de gastronomía, un escenario y otros stand para la degustación de comidas típicas, fueron la infraestructura para dicha versión que, duró sólo un día siendo desde el inició todo un acierto y éxito.

De esta manera, este evento único y exclusivo por sus características fue el primero en el país, donde la comunidad (Juntas de Vecinos e instituciones urbanas como rurales) efectúan un trabajo solidario, obteniendo los necesarios recursos para sus propias necesidades. La organización para el evento considera meses previos de labor, a fin de ofrecer sus variados productos, dignificándose cada sector rural o urbano donde pertenece la Junta de Vecinos u organización respectiva. Así, con cada versión del Festival , se debió aumentar en infraestructura y atención de público durante los dos días del evento, demostrándose que debía realizarse por más tiempo.

Con el transcurso de los años este Festival ha crecido cuantitativamente como cualitativamente, reconociéndose que ha sido un acierto vital en su momento y, principalmente, ha permitido proyectar y potenciar la cultura chilota en todos sus aspectos, más allá de los límites regionales.

Se han ido incorporando otras muestras representativas como ser: artesanía chilota, faenas típicas, canto y música de Chiloé, faenas de animales y criollas, juegos tradicionales, y otros rubros que hacen del Festival Costumbrista Chilote una fiel representación de la cultura insular y, la fiesta más importante de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globalizado como el de hoy, efectuándose el tercer fin de semana de Febrero.

Entre los objetivos tenemos:

- Realizar un evento o fiesta viva de gastronomía, artesanía, faenas, canto, música y costumbres de Chiloé.

- Privilegiar la cultura y la identidad de Chiloé, reforzando y autovalorando a la propia comunidad que muestra su particular idiosincracia.

- Favorecer la solidaridad, creación de vínculos, la amistad , confraternidad familiar y comunitaria en el desarrollo de este evento a través de las comunidades como patrimonio intangible de Chiloé.

- Recrear, potenciar y proyectar los elementos materiales más importantes de la cultura chilota, como ser: comidas típicas, artesanía, faenas campesinas, canto y música y otros..

- Potenciar la actividad turística cultural para Chiloé considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com