Prueba la educacion y costumbres en la Colonia Chilena.
gisselledonosoExamen16 de Agosto de 2016
2.094 Palabras (9 Páginas)268 Visitas
2
Unidad
La educación colonial
En el Chile colonial, la educación fue una tarea asumida, principalmente por
________________________________________________________________y, en menor medida, por__________________________________________________________________.
En estos espacios se enseñó a ___________________________________________________________________________________________
Responsables de la educacion
IGLESIA LAICOS
Órdenes religiosas y parroquias Cabildos y particulares
Los sacerdotes eran las personas más cultas de la
época, ellos eran quienes impartían __________________________________________________
Los mercedarios y franciscanos fundaron las ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Corona exigió que en todo pueblo indígena se
mantuviera una escuela para enseñar el castellano
con el propósito de convertir a los indígenas a __________________________________________________-; en _______________________________________se creó una escuela para indígenas, pero no siempre se cumplió esta orden.
Los _______________________________y__________________________________crearon escuelas
y colegios que gozaban de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de ______________________________________________-, que habilitabana las personas para los estudios _____________________________________________.
La educación de estas órdenes estaba dirigida únicamente a la formación de _______________________.
En el transcurso del siglo ________________nacen las primeras____________________________________
Las escuelas públicas eran escasas; el
presupuesto del Cabildo de Santiago en 1798
indicaba salario solo para dos maestros.
Las escuelas debían ser administradas por el ______________________________________________________________________________________________, a través de un ___________________________________________________________________________.
Los maestros laicos debían cumplir con preceptos
derivados de la autoridad eclesiástica y del
Cabildo para ingresar al oficio: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La incipiente educación pública estaba dirigida
únicamente a la formación de varones.
RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN
Lo que se enseñaba en las escuelas
En las escuelas tanto de las órdenes religiosas como del Cabildo,
se enseñaban las cuestiones relacionadas con la fe católica y a leer,
escribir y contar. Se comenzaba a aprender a leer memorizando
el abecedario. Se utilizaban cartillas o silabarios que comprendían
varias series de combinaciones de las vocales y consonantes. Después
de aprender el silabario y memorizar las letras, se pasaba a
los primeros libros de lectura de corrido, textos con fuerte contenido
moral, compuestos por refranes, preceptos y fábulas, con el
objeto de inculcar una buena formación moral y cristiana.
Los estudios secundarios
La educación secundaria estaba en manos de ___________________________________.
Se impartía la enseñanza de la gramática o humanidades y estudios de teología y moral. Al respecto, las escuelas de jesuitas y dominicos adquirieron gran prestigio.
Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los _______________________________________________________________________________________________________________________________________.
Don _____________________________________________tuvo la iniciativa de inaugurar y dirigir
la _________________________________________________, destinada a proporcionar conocimientos prácticos relativos a____________________________________________________. para que los jóvenes pudiesen responder a las demandas profesionales de la época.
Las universidades
En el siglo XVII la Iglesia Católica se propuso fundar universidades____________________________________en el reino de Chile, con el fi n de que los sacerdotes pudieran seguir estudios superiores de Filosofía,Teología e Historia.
Existía también la necesidad de una universidad para ______________________________
Muchos miembros de la elite debían viajar a _____________________________en la ___________________________ para continuar estudios superiores.
Se planteaba la necesidad de fundar una universidad que permitiera continuar en Chile estudios superiores, sin tener que viajar al Virreinato.
Fue así que en el año _____________comenzó a funcionar la primera
universidad pública chilena.
El Cabildo logró el permiso del rey Felipe IV para fundar la Universidad de ______________________________,
la que otorgaría los grados de bachiller y doctor, contando
con cinco facultades: ___________________________________________________________________________________________
NUEVAS PALABRAS
Universidad Pontifi cia: en el siglo XVII
Universidad Pontifi cia era _____________________________________________________________________
papal y en ella se enseñaba a los sacerdotes.
Laicos: son _________________________________________________________________________________
Actividad
En la actualidad, la educación continúa siendo un tema de permanente análisis y preocupación.
Refl exiona sobre esto a partir de las siguientes interrogantes:
1. ¿Con qué ideas relacionas el concepto de Universidad en la actualidad? ¿Crees que los conocimientos o áreas del saber
que enseñan son las mismas que se enseñan hoy día? Fundamenta tu respuesta.
2. Nombra a lo menos cuatro universidades actuales chilenas que conoces.
3. ¿Qué importancia tiene la existencia de universidades en las distintas regiones del país?
4. ¿De qué forma una universidad contribuye al desarrollo local y nacional?
5. ¿Cuál es la importancia de la existencia de universidades técnicas en el país?
La educación en los sectores populares
Solo una pequeña cantidad de niños provenientes de estos sectores populares, la mayoría de ellos de origen mestizo, tenía acceso a la educación regular que se impartía en los colegios de las distintas órdenes religiosas o desde las escuelas del
Cabildo.
La mayoría de ellos no tenía ______________________________________a leer y escribir, ni a las operaciones aritméticas.
La doctrina y enseñanzas católicas transmitidas por los curas
____________________________________________________-, especialmente en las_______________________________________________, se transformaron en el único aprendizaje teórico al cual tuvieron acceso los niños de las capas o sectores populares de la población colonial. Esta era común a todas las colonias españolas en América.
Así, la educación y socialización de la mayoría de los niños y niñas se realizaba en la comunidad, a través de las actividades _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Allí aprendieron a desarrollar _______________________________________ que heredaban principalmente
de sus padres y a interiorizar normas y formas de comportamiento, que orientaban su tránsito a la edad adulta.
La educación femenina
La educación colonial estaba pensada para los hombres .Tanto colegios como universidades no admitían _____________________; la necesidad de educarlas no existió durante la Colonia.
El _____________________________________era el principal destino de la mujer colonial; las de clase alta eran educadas al interior del hogar, con el objeto __________________________________________________________________________________________
Se les enseñaba a cocinar, bordar, coser, preparar recetas
...