ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creando delincuentes.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 9

CREANDO DELINCUENTES

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

JUAN CARLOS

METODOLOGIA

25/10/13

Creando delincuentes

Objetivo:

Con esta investigación, busco dar a conocer las contradicciones, fracasos y malas decisiones planteadas por el Estado mexicano con respecto a la lucha que se sostuvo para combatir al narcotráfico en el sexenio 2006-2012.

Comparare nuestra lucha con la que se llevó acabo en el Estado de colombiano en las décadas de los 70s, 80s, y 90s época de oro del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.

La presente nos ayudara a analizar y tener un mejor enfoque acerca de la violencia que hoy se respira en nuestro país. Conoceremos como el narcotráfico no fue combatido y si un causal de violencia.

¿Cómo se le ocurrió al estado declarar una guerra perdida?

¿Cómo se le ocurrió al estado declarar una guerra, sin querer combatirla?

¿Cómo se le vino a la mente al estado hacerle la guerra al mismo?

¿Porque se luchó, planeo, organizo etc de esa manera?

Marco teórico:

Cabe mencionar que el narcotráfico en México no es una actividad del presente ni mucho menos de algo que se produjera hace seis años tras la ascensión al poder de Felipe Calderón Hinojosa, pero si la violencia civil que hoy sufrimos.

No se puede ser claro o exacto con fechas en que el pueblo mexicano se ve envuelto por primera vez en actividades pertenecientes a este fenómeno. Para aproximarnos a las fechas más importantes en el rubro anteriormente planteado, hare mención a los primeros grandes capos de mexicanos. Esto nos abrirá la perspectiva y el enfoque en que observaremos el antes y el después del 2006.

Ricardo Ravelo en su libro “Narco en México” desvela la impunidad, las rutas, el mando y la posición del gobierno para con el narcotráfico y sus carteles todo esto después del 2006.

Otra obra importante es la de “El México narco” de Rafael Roberto Rodríguez donde narra sucesos y acontecimientos de este mismo tema.

Planteamiento del problema u objetivo:

Al hablar de narcotráfico, se nos viene a la mente el gobierno del PRI, protegiendo a hombres como, Amado Carrillo, Antonio Cárdenas entre otros. Todos ellos grandes capos del narco en los 80s, 90s e inicio del siglo XXI, enriqueciéndose además gracias a la relación que conllevaba  el narco con el gobierno.

En aquellos años se hablaba de las familias mafiosas, quienes fungían como autoridades dentro del mundo del narco, sobresaliendo: Arellano Félix, Carrillo Fuentes, entre otros y siguen siendo hasta hoy en día muy relevantes.

En el estado más grande de nuestra hermosa República mexicana, Chihuahua siempre había mandado la familia Guerra Chavira, encabezada por el extinto Eladio Guerra Chavira, líder del cartel de Juárez de aquella época, reconocido como La Línea. Tras su muerte en los 90s deja al mando a la familia Pizarro, hoy en día asesinados y desterrados. Tras la muerte de Eladio surge uno de los capos más grandes de México; Armando Carrillo Fuentes, donde se empieza a dar el máximo esplendor de los capos.

En estos años existía en nuestro país un control extraordinario entre las organizaciones delictivas. No había matanzas con civiles o inocentes al igual que no podían haber secuestros. Tenían reglas preestablecidas y obligatorias para todos.

A inicios del siglo XXI se le culpaba al PRI por todo lo anteriormente mencionado querían hacer un cambio pero sin hacerlo realmente. Por fin en el 2006 Calderón combatiendo a la corrupción, decide declararle la guerra al narcotráfico.

A consecuencia de las fallas en las políticas de nuestro ex mandatario, el narcotráfico creció a un punto sin control, siendo esta la primera contradicción, pues la guerra era para disminuir este fenómeno social-político-económico. Antes del 2006, México era propiedad de 7 grandes carteles, quienes controlaban el bajo mundo. En el 2012, las CIEDO, en su informe argumentaba que en nuestro país cuenta con 130 células delictivas, las cuales eran encabezadas por 30 carteles. La PGR, se defendió fundamentando que esas 130 células eran pequeños grupos y que los grupos delictivos importantes eran 10. El cartel de Sinaloa, cuyo líder es el Chapo Guzmán, cuenta con no células sino pequeños carteles regados por todo el país. Al parecer todo el mundo menos la PGR sabemos que hay más de 25 carteles mexicanos, siendo ellos quienes gobernaron al país durante el sexenio 06-12.

De igual manera, la violencia creció de tal manera que solo el presidente de la republica estaba seguro. En Colombia se dice que a partir de mediados de los 80s, los muertos anuales por la guerra contra el narco eran de 20,000. Tomando en cuenta que el líder de narcos de aquella época, Pablo Emilio Escobar Gaviria, murió en 1993, que estuvo resguardado sin atacar durante más de dos años y que el Estado colombiano le declara la guerra en los 80s, llegaríamos a 100 mil homicidios durante 13 años. Hay que mencionar que aquellos años, estuvieron marcados por el terrorismo de dicho capo, la guerrilla, y la guerra entre narcos y el estado. México en su guerra de seis años, a habido, según el secretario de defensa de EUA, 150 mil muertos. La secretaria de defensa mexicana así como la Marina, desmintieron lo anterior, dejando la cifra cerca de 50 mil muertos en el 2011.

Aquí surge otra contradicción, pues a raíz  de la lucha entablada por nuestro país, surge la política pública a favor de la seguridad. No creo que estemos realmente seguros en un país donde cada mes mueren 2084.

Felipe Calderón amado y aclamado por muchos, baso su gobierno en cinco puntos como los más importantes:

Corrupción

Narcotráfico

Seguridad con violencia

Empleo

Economía

Hoy en día se aplaude muchísimo la manera en que manejo la economía de México, como pudo establecer un equilibrio para no caer en crisis, crisis que ha batido a otros países. No sé qué diablos vino hacer el súper diablos de Calderón, al narcotráfico lo alimento más, creció de manera ex potencial. Si crece el narcotráfico es lógico que crezca consiga misma la corrupción, sino hubiera corrupción el ex presidente y muchos otros, hasta “el chapo Guzmán” estarían presos. El caso Casses es el mayor ejemplo de que no se hizo nada en relación a ese tema. En el tema de seguridad, solo el ex presidente estaba seguro porque nadie más en todo el país se sentía así. Nos dejó inversos en violencia, sino preguntémosle al señor Sicilia. De igual manera no entiendo cómo se auto domina el presidente de empleo, si hubiera empleo los jóvenes no estarían delinquiendo, se hubiera reducido el trafico menudeo y el consumo de drogas, no entiendo como se le puede querer a este señor, que a alguien le explique a este señor Calderón que el  estado no crea empleos sino oportunidades para generarlos. Y volviendo a la economía yo le diría que está muy bien pero prefiero la felicidad que da la seguridad a lo monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com