ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Del Cerebro


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO:

En el momento del nacimiento, las partes más maduras del cerebro son las más internas, es decir, las más próximas a la conexión del cerebro con la medula. En las partes más antiguas y menos evolucionadas esta el control de automatismos como los reflejos. La parte más desarrollada del cerebro es la corteza cerebral o cortex, que se encuentra poco desarrollada en el recién nacido. El desarrollo del cerebro va a consistir en gran parte en un proceso de tele-encefalizacion. Las ultimas en desarrollarse van a ser las partes más alejadas de los núcleos centrales del cerebro, como es el caso de las partes frontales mas externas.

La conducta del recién nacido esta plagada de automatismos y movimientos incontrolados. Solo a medida que vaya produciéndose el oleaje madurativo que lleva del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado. Un par de ejemplos son suficientes: si la mayoría de los reflejos neonatales desaparecen en el curso de los tres-seis primeros meses de vida, ello se debe a que el control de la conducta va pasando de los núcleos más primitivos del cerebro a los más evolucionados. De la misma forma, si el niño de dos o tres semanas mueve sus brazos a sacudidas involuntarias e incontrolables, esos movimientos se van a ir haciendo luego cada vez más frecuentes y van a ir siendo cada vez más, acciones coordinadas en respuesta a estímulos del entorno.

Si el niño controla antes el movimiento de los brazos que el de las piernas, ello no obedece al azar, sino al hecho de que maduran antes en el cerebro las partes encargadas del movimiento de los brazos que las responsables del movimiento de las piernas. Así, un niño de seis semanas tiene un buen control del movimiento de los brazos y un control mucho más pobre de sus piernas. El tamaño del cerebelo aumenta considerablemente en el curso del primer año de vida lo que sin duda se relación con los progresos que a lo largo de ese año se observan en todo lo relacionado con el control de postura y el equilibrio, pues el cerebelo juega respecto a estas cuestiones un papel clave.

Aproximadamente a los doce meses se da una maduración importante en áreas del cerebro que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje.

CRECIMIENTO DEL CRANEO:

Al nacer, los huesos del cráneo están separados por 6 huecos o «lugares blandos», llamados fontanelas. Los huecos permiten a los huesos solaparse cuando la cabeza del bebe pasa a través del estrecho canal vaginal de la madre.

Cuando los huesos del cráneo contactan unos con otros forman suturas. Estas permiten que el cráneo se extienda fácilmente a medida que el cerebro crece. Las suturas desaparecen completamente después de la pubertad, cuando el cráneo ya ha crecido en su totalidad.

¿Puedes dar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com