ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Del Cerebro Y Desarrollo Emocional


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 4

Crecimiento del cerebro y desarrollo emocional El crecimiento del cerebro después del nacimiento tiene una conexión cercana con cambios en la vida emocional. En el bebe el procesamiento sensorial se vuelve menos reflejo conforme empieza a funcionar la corteza. Este es un proceso bidireccional: las experiencias emocionales no solo son afectadas por el desarrollo del cerebro sino que pueden tener efectos duraderos sobre la estructura de este.

Al parecer existen cuatro cambios importantes en la organización cerebral que corresponden aproximadamente con cambios en el procesamiento emocional. Durante los primeros tres meses la diferenciación de las emociones básicas comienza a medida que la corteza cerebral se hace funcional. El segundo cambio ocurre alrededor de los 9 o 10 meses, cuando los lóbulos frontales comienzan a interactuar con el sistema límbico, asiento de las reacciones emocionales.

Las conexiones entre la corteza frontal, el hipotálamo y el sistema límbico, los cuales procesan la información sensoria, pueden facilitar la relación entre las esferas cognoscitiva y emocional. A medida que esas conexiones se tornan mas densas y elaboradas, el bebe puede experimentar e interpretar emociones al mismo tiempo.

El tercer cambio tiene lugar durante el segundo año, cuando los infantes desarrollan conciencia de sí, emociones autoconscientes y una mayor capacidad para regular sus propias emociones y actividades. Esos cambios, pueden estar relacionados con la mielinización de los lóbulos frontales. El cuarto cambio ocurre alrededor de los tres años, cuando los cambios hormonales en el sistema nervioso autónomo coinciden con el surgimiento de las emociones evolutivas.

Temperamento

El temperamento –definido como la disposición característica o estilo de aproximarse y reaccionar a las situaciones y ante la gente- es el como de la conducta: no es qué hace la gente sino cómo lo hace. Algunos investigadores consideran el temperamento de una manera más amplia. Un niño puede no actuar de la misma manera en todas las situaciones. Además, el temperamento afecta no solo la forma en que los niños se acercan y reaccionan al mundo exterior, si no también la forma en que regulan su propio funcionamiento mental, emocional y conductual.

El temperamento tiene una base emocional; es relativamente constante y duradero. Las diferencias individuales en temperamento forman el núcleo de una personalidad en desarrollo.

Estudio de los patrones de temperamento en el estudio longitudinal de New York (ELNY) un estudio pionero sobre el temperamento, los investigadores siguieron a 133 bebes hasta la edad adulta, entrevistándolos, aplicándoles pruebas y observándolos y entrevistando a sus padres y maestros. Los investigadores observaron que tan activos eran los niños; que tan regulares eran sus hábitos de hambre, sueño, intestinales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com