ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica De Campo Parte I


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

CRIMINALISTICA DE CAMPO

1. CRIMINALISTICA DE CAMPO.

Definición: es el conjunto de investigaciones en un escenario del crimen o en algún lugar sujeto a inspección. Deben sistematizarse conocimientos científicos y métodos para aplicarlos en la búsqueda, localización, registro de todos los indicios o evidencias físicas que se utilizan y producen en la comisión de hechos.

Objeto: resolver las interrogantes que se presentan durante la investigación del hecho en el sitio del suceso.

Método: la metodología para la investigación criminológica consta de los siguientes pasos:

1. Protección del lugar.

2. Observación del lugar.

3. Fijación del lugar.

4. Colección de indicios.

5. Suministro de indicios al laboratorio.

Con esta metodología de investigación se resuelve la problemática existente para la realización de una inspección pericial ministerial o policial en forma completa o fehaciente del lugar de los hechos o de otros sitios de inspección donde la protección se efectúa con la aplicación de reglas adecuadas.

2. BALÍSTICA

Definición: es el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas con el propósito de investigar los fenómenos, formas y mecánicas de hechos originados con armas de fuego, cortas y largas, así como la identificación de armas, cartuchos, casquillos y balas relacionadas con los hechos.

Método: se realiza la prueba de Walker modificada para detectar la presencia de nitritos sobre ropas o telas, sustancias originadas en disparos de contacto, cercanos o próximos relativos, por armas de fuego, y con base en las experimentaciones es posible determinar las distancias del disparo entre la boca del cañón del arma y la superficie afectada.

Se realiza la prueba colorimétrica de orientación del rodizonato de sodio para detectar los elementos del bario y plomo en las muestras recogidas de las manos de la persona que se supone disparo el arma.

Prueba colorimétrica de orientación, llamada de Harrison Gilroy, para detectar elementos de bario, plomo y además antimonio en las muestras recogidas en las manos de la persona que se supone disparó el arma.

Prueba de Lunge, útil para detectar derivados de la deflagración de la pólvora sobre objetos y cosas que hayan estado cerca o en contacto en los momentos de la combustión y deflagración de la carga de pólvora.

(deflagración descomposición química exotérmica de la pólvora)

3. DOCUMENTOSCOPIA

Definición: conjunto de conocimientos, métodos y técnicas para estudiar y establecer la autenticidad, alteración o falsedad de todo tipo de documentos con escritura cursiva, de molde, mecanografiada o de imprenta, y hacer probable la identificación de los falarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com