ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Criminalistica De Campo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de la criminalística de campo

1. Anotar la hora de arribo

2. Estudio del tiempo y condiciones del lugar.

3. Localización del lugar, orientación y dimensiones (usar brújula y metro para mayor confiabilidad).

4. Verificará de modo visual y verbal si ha sido conservado el lugar de los después de descubierto el hecho o si alguien tocó o movió algo.

5. Establecerá o recomendará aplicar las reglas de protección al escenario en exteriores e interiores.

6. Recomendará al equipo de investigación las normas establecidas para iniciar y desarrollar de manera eficiente las investigaciones científicas del caso.

En criminalística se aplican cinco pasos esto se conoce como “metodología de la investigación criminalística en el lugar de los hechos”.

1. Protección del lugar de los hechos.

2. Observación del lugar.

3. Fijación del lugar.

4. Colección de indicios.

5. Suministro de indicios al laboratorio.

Se necesita esperar los resultados de los análisis que hagan en el laboratorio de los indicios los expertos forenses del laboratorio con el fin de aunarlos a las decisiones finales.

INFOGRAFÍA FORENSE

Sergio A. Fernández, biólogo y criminalista español, junto con otros de sus colegas han innovado la infografía forense (graficación), que es una técnica informática para la inspección, registro integral y tridimensional de los escenarios, de los indicios y de las víctimas en los hechos o conductas que se investigan, así como para la reconstrucción animada, también tridimensional, de todo tipo de acontecimientos delictivos a través del uso metódico de un digitalizador láser 3-D vivid 900 (escáner portátil), que captura con precisión y detalle las imágenes del escenario inspeccionado en forma tridimensional, y de manera simultánea las traslada a una computadora con software confiable adaptado a las necesidades científicas de la criminalística y las ciencias forenses.

Si una protección previa y sin una observación integral adecuada del escenario no se sabría qué indicios, cuerpos y estructuras relacionadas con los hechos deben fijarse y capturarse con éste excelente sistema.

Cualidades del sistema de infografía forense

1. Escanea, mediante barrido láser, el escenario sujeto a investigación y captura de manera precisa y con alta definición de las imágenes tridimensionales de todos los indicios, víctimas y estructuras propias del lugar.

2. Escanea y captura, con precisión matemática y con alta definición las imágenes de las heridas o lesiones de las víctimas en el escenario, o en momentos previos a la necropcia, con objeto de estudiarlas y recrear o reconstruir la forma en que se produjeron.

3. Recrea o reconstruye, cada una de las conductas de los protagonistas de un hecho, tanto activos como de pasivos.

4. Con el apoyo de los resultados de estudio pericial de todas las evidencias asociadas al hecho, tanto de activos como de pasivos.

Éste sistema también se aplica en la identificación de sujetos vivos cuyas imágenes y/o físicas se capturan en lugares públicos o privados, así como la identificación de restos humanos en siniestros o en otros sucesos, y para establecer de modo pericial las trayectorias, de balas disparadas, armas blancas y agentes contundentes utilizados y, en general, para recrear la dinámica de otros agentes vulnerantes que se emplean en la comisión de hechos delictuosos.

El divino Capitán Juventino Montiel refiere que la investigación científica que la hacen el criminalista y su pareja.

Protección del lugar

Al comenzar una investigación es importante y nunca debemos olvidar proteger el escenario del suceso antes de la primera inspección ministerial y los peritos en sus diversas especialidades. El éxito de las investigaciones depende mucho de la protección exacta del sitio que se investiga.

Existen 3 reglas fundamentales:

1. Llegar con rapidez al escenario del suceso, desalojar a los curiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com