ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica De Campo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

Criminalística

Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos del mismo.

Indicio: Signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez una señal o muestra de indicación. Todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

Indicio: Todo objeto, instrumento, huella, marca, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho como base de investigación.

División de la Criminalística

 Criminalística de Campo.

 Criminalística de Gabinete

 Criminalística de Laboratorio

Ciencias Precursoras de la Criminalística

 Medicina

 Derecho

 Retrato Hablado

 Balística

 Antropometría

 Fotografía Forense

 Dactiloscopia

La criminalística se basa en tres ciencias, la Física, la Química y la Biología.

En la Criminalística de campo se actúa en el lugar del hecho. En la Criminalística de Gabinete se actúa con la interpretación de los resultados de la investigación. Dictamen General.

Criminalística de Campo: Es la ciencia que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos, se encarga de la colección y embalaje de los indicios para posteriormente realizar los estudios en el laboratorio.

Misión del lugar del hecho: La misión primordial en el lugar del hecho es examinar, registrar y verificar las evidencias materiales utilizadas y producidos en el hecho.

Criminalística de Laboratorio: Reflexionándola inductiva y deductivamente es la parte de la criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontradas en el lugar de los hechos.

Nace en Francia en 1910, por Edmond Locard.

Criminalística de Laboratorio: Es la parte de la criminalística que se encarga de realizar un estudio a detalle de un hecho pasado con la colección de todos los elementos necesarios para emitir dictamen.

Clasificación de indicios

Indicio: Es todo objeto material sin importar que tan grande o pequeño sea, se encuentra relacionado con un presunto hecho delictivo, y cuyo estudio nos permitirá establecer si existía este, así como la identidad de la víctima y/o del victimario.

Indicios determinables: Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y su estructura para su identificación, si no solo de un examen acucioso o a simple vista, por ejemplo: huellas, estructuras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, etc.

Indicios indeterminables: Son aquellos cuya naturaleza física requiere un análisis para conocer su composición o estructura, ya que en el aspecto macroscópico no se podrá definir, y por lo general consiste en sustancias naturales o de composición química como sedimentos, con o sin envoltura, manchas, o supuestas huellas de sangre, semen, orina, vomito, etc.

Indicios asociativos: Están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.

Indicios no asociativos: Se aprecian en el lugar de los hechos pero no tienen relación alguna con el hecho que se investiga.

En la conclusión de indicio no asociativo seria que el indicio no corresponde al hecho. Por ejemplo: Dactiloscopia se revelaron huellas en un bote, se toma ficha decadactilar del detenido la huella encontrada en el lugar si guarda correspondencia.

Evidencia: Es la certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede racionalmente dudar de ella, lo que da la pauta para considerarla como un elemento de prueba que ayuda a normar el criterio del juzgador.

Objetivo Formal DE LA CRIMINALISTICA

Estudio de las evidencias materiales de la investigación criminalística tanto en el campo de los hechos como en el laboratorio que queda perfectamente circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:

1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un probable hecho delictuoso.

2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com