ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica Forense


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

CRIMINALÍSTICA FORENSE

Presentación del curso

Breve curso en el que sabrás reconocer diferentes factores claves dentro del sitio del suceso y relacionados con el cadáver y su proceso luego del fallecimiento

1. Criminalística forense: Llegada al sitio del suceso, fijación y levantamiento de evidencias.

Primera percepción del Sitio del Suceso:

Para comenzar la inspección ocular del sitio del suceso es muy importante que el Profesional a cargo fije ciertas normas a seguir dentro del grupo de trabajo que se ocupara del sitio, me refiero al lugar por donde deben transitar, la secuencia en que se fijara la evidencia, cuantas son las personas estrictamente necesarias dentro del lugar, y dejar constancia de si la protección del sitio se ha realizado correctamente, basados en esas primeras acciones, podemos decir que la revisión del sitio sera minuciosa, y de esta manera de minimizan las posibilidades de ensuciar el sitio u obviar indicios importantes dentro del posterior análisis de lo recolectado.

Profesionales requeridos inicialmente dentro de un sitio del suceso:

Primeramente necesitaremos la participación de un perito fotógrafo, perito planimetrico, perito papiloscopico y por supuesto, el liderazgo del jefe de grupo asignado. Tendremos en cuenta que el orden en el que trabajen estos profesionales está determinado por el papel que juegan dentro de los procesos del trabajo del sitio del suceso, vale decir, el primero en trabajar será el perito fotógrafo, quien fotográficamente fijara las evidencias que se protegen para su posterior

Levantamiento. Luego lo hará el perito papiloscopico, que con los elementos indicados, y bajo la dirección del jefe de grupo, requisara los lugares en donde se puedan encontrar posibles huellas, además de tomar las huellas de la víctima, para su posterior descarte, esto debido a que en el sitio se encontraran obviamente las huellas de la propia víctima, por lo tanto deben ser descartadas de entre las que se encontraran en el lugar. Es muy importante la participación del perito planimetrico, quien a través del tipo de plano que se haga necesario (de planta, de abatimiento,

etc.), fijara las evidencias a escala, lo que le dará al fiscal (si es que no se presenta en el sitio) una idea más clara de la ubicación de cada uno de los elementos encontrados en el sitio, comenzando por el cadáver. Si durante el proceso de inspección ocular se determina que hubo participación de arma de fuego, explosivos, etc., se requerirá la presencia del perito balístico, quien levantara cartuchos, proyectiles o muescas producidas por el impacto o rebote de balas. Levantamiento de las evidencias fijadas:

En el caso de evidencias como semen, orina, posibles manchas de sangre, etc. se tendrá especial cuidado en el proceso de conservación posterior al levantamiento y anterior al embalaje. Cada Tipo de evidencia tendrá un proceso diferente para su levantamiento y conservación y se deberá respetar meticulosamente la cadena de custodia.

Orina en estado líquido: Se levantara con una jeringa

Semen: Se levantara con el soporte, o si esta sobre la víctima, se levantara con gasa o hisopo debidamente embalado Manchas de pintura: En estado líquido con espátula y embalado en papel o envase.

Manchas de pintura: En estado líquido con espátula y embalado en papel o envase de color que contraste con el de la pintura. Pelos, cabellos: se levantaran con pinzas y embalaran separadamente, aun cuando a simple vista pertenezcan a la misma persona.

Suciedad en uñas de la víctima: Se retiraran de la uña con un palito de madera humedecido en una punta, y se embalara por separado la muestra de cada uña en un papel de contraste.

Huellas de pies o zapatos: Si es pie descalzo sobre soporte liso, se aplicara luz oblicua y se fotografiara, en el caso de huellas en tierra, barro, arena, etc., se sacara el molde de la huella para su posterior análisis, el que podrá indicar, peso, estatura, marca del zapato, etc.

2. Enumeración de evidencias en el Sitio del suceso forense Luego de identificar plenamente las evidencias e indicios que se fijaran y levantaran, es importante enumerarlas para que el trabajo del perito planimetrico (plano a escala en cualquiera de sus tipos) sea efectivamente concordante con lo encontrado en el sitio del suceso. Así es como tomaremos las medidas precisas de cada

Evidencia, tomando como punto de referencia el cadáver mismo. Por ejemplo, describiremos de manera escrita, que el cartucho (evidencia 1) se encontraba a 2 metros de las extremidades distales del cadáver, y a su vez a 3 metros de manchas de color negro, aparentemente restos de pólvora (evidencia 2), y así sucesivamente.

3. Orientación del cadáver y su descripción.

Es de vital importancia registrar de manera escrita tanto la temperatura del sitio del suceso a su llegada, como la orientación del cadáver, tomando como referencia la cabeza, y en el caso de los ahorcados, la cara, se describirá de norte a sur, Ejemplo: El cadáver se encontraba orientado hacia el norte-sur.

En el caso de la posición del cadáver, nos encontramos con los decúbitos.

Decúbito dorsal: De espaldas

Decúbito ventral: sobre el estomago

Decúbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com