ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  4.891 Visitas

Página 1 de 7

En la medicina forense que es nuestra materia, es necesario y muy importante hacerse valer de personas expertas en diferentes temas para poder determinar las causas, la forma, el por que de alguna muerte o conflicto.

Se habla primeramente de imputabilidad, es decir el poder decir que cierta persona cometio tal acto que produjo algún mal, por ello los médicos forenses son utilizados para estudiar diferentes aspectos de las personas, tan to muertas como las que viven, para poder determinar o mas bien para poder ayudar al Juez a ver la realidad de las cosas y realmente salga a flote la verdad.

Actualmente varias ramas de la medicina van de la mano con lo jurídico, es necesario por ejemplo investigar o estudiar al delincuete desde aspectos de su personalidad, su pensamiento, su forma de vivir, por que a veces presentan transtornos mentales, o quizás el saber que al momento que cometio el delito estaba intoxicado de alguna droga, para ello es necesario hacerle estudios médicos, los cuales el Juez no tiene conocimiento y por ello no es su función, para ello se basa en los dictamenes médicos que le puedan servir y que haya ordenado.

Existen profesionales llamados peritos, estos son profesionales ya sea titulados o técnicos, pero la característica escencial de ellos es que conocen al cien por ciento de la materia y su informe llamado dictamen sirve para imputar o no una conducta al delincuente, para saber realmente que paso o como murió o como se le hix¡zo el daño a otra persona y que repercusiones futuras a largo o corto tiempo puede acarrear, con este informe el juez determina la pena que debe pagar el delincuente o la persona a la que se le imputa dicha conducta.

Algunos peritos no necesariamente se les ordena ratificar su informe por que ellos son peritos son nombrados oficialmente.

Es muy importante además su ayuda por que lo que ellos informan pueden servir como pruebas, pero antes de que ellos inicien su labor, el Juez competente tiene que ordenar un oficio donde se solicite la participación de dichas personas.

Sirven como asesores al tribunal explicando la conducta del individuo, desde manera psicológica como medicas.

Ya que rinden su informe los peritos, el Juez y las partes pueden plantear todas las preguntas necesarias que crean convenientes para que aclaren todas las posibles dudas que puedan surgir en el caso.

Cualquier dato por mas minimo que sea y lo presenten los peritos puede servir para resolver un caso, el perito tiene que rendir el informe antes mencionado de la manera siguiente:

Preambulo: contiene el nombre, titulo, lugar de rescidencia del perito, autoridad judicial que lo solicita, tipo y numero se expediente, nombre de las partes y el motivo u objetivo del peritaje.

Se puede observar que se describe al principio en primera el nombre del eprito y quien lo ordena, y además en la solicitud del Juez debe contener el por que se le solicita su ayuda

Exposicion: aquí el perito describe todo tanto personas como objetos y hechos para lo cual fue llamado el perito, además informa que técnica usara y los resultados que obtuvo.

Discusion: aquí ingresa su razonamiento lógico el perito, aquí es donde el perito da las razones y lo que le motivo a rendir el informe, es decir como lo menciona el autor del libro es la parte medular o importante

Conclusiones: es la síntesis del perito, aquí da las respuestas concretas a las preguntas del juez

Formula final: es importante que el perito cierra su informe con la declaracuion siguiente “A la disposición del Juez o del Tribunal para cualquier aclaración o información adicional que considere pertinente” incluyendo su frma y código o cedula profesional del medico.

Este informe se puede solicitar por oficio, es decir el juez lo ordene, o a petición de partes, cualquiera de las partes que considere necesario e importante para resolver el conflicto o conocer la verdad lo puede expresar, es uno de sus derechos que tiene.

En el caso del informe analizado, el juez pide que se estudie al individuo su conducta para ver de que manera su personalidad tuvo que ver con que cometio el delito, por ello se solicita al Psicologo y medico forense, notese que se pone el numero de expediente y el juez que lo solicita, es decir este fue a petición de oficio.

Le practicaron entrevistas, estudios, que fueron documentados y tal como al principio se menciono pueden servir como pruebas, aunque quizás se piense que no tienen valor de prueba al momento, quizás en el camino del proceso adquieren la calidad de pruebas y son muy valoradas hasta ese momento.

El informe menciona lo que ha pasado desde su niñez, parte de su vida la relata como a continuación se reproduce una parte:

, el explorado reconoce haber realizado numerosos robos y atracos desde los diecisiete años de edad (“antes de ser mayor de edad ya robaba coches y tiendas, a partir de los diecinueve años empecé a hacer atracos con colegas con armas de fuego y también alunizajes, he atracado en gasolineras, hoteles y prostíbulos […] siempre he usado armas blancas y a veces armas de fuego, me gusta intimidar a la gente y sentir que harán lo que les pida […] creo que el sistema es injusto y no debería ser delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com