ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Ente La Criminalística Y Lam Edicina Forense


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

“La relación entre la criminalística y la medicina forense”

La criminalística y la medicina legal son dos ciencias que con algunas de sus ramas caminan juntas y en las investigaciones del hecho delictivo poco o casi nada podrían hacer una sin la otra.

El objetivo del presente ensayo es remarcar la importancia de la relación entre estas dos ciencias.

Sabemos que la criminalística por medio del estudio técnico de los indicios, de acuerdo con las circunstancias descubre de manera científica la existencia de un hecho delictivo; su forma de realización, reconstruye los fenómenos, maniobras y conductas realizadas, identifica a las víctimas y autores del hecho así como también aporta los elementos de prueba a los órganos que procuran y administran la justicia.

En tanto que la medicina legal asiste en el lugar de los hechos para el levantamiento de los cadáveres; reconoce las lesiones y determina las causas de muerte; establece la mecánica de lesiones y da solución científica a aspectos biológico- humanos que están en relación con el derecho de acuerdo con problemas planteados y aporta elementos de prueba a los órganos de justicia.

Es necesario resaltar que tanto la criminalística como la medicina forense cuentan con la metodología y tecnología muy propias para explicar las causas, desarrollo y efectos de los fenómenos investigados.

Por lo tanto en lo que se refiere al trabajo de campo se ratificara la estructura científica de la Criminalística y con el apoyo de la Medicina Forense se describirán los conceptos de elementos o indicios asociados a la forma de producción de un delito.

La criminalística de campo interviene en el lugar de los hechos para proteger, observar y fijar el lugar, así como para recolectar y entregar las evidencias a los laboratorios de la criminalística general, como ejemplo el laboratorio de balística, el de documentoscopia, laboratorio clínico, etc.

Es por ello que el perito criminalista debe conocer de otras disciplinas científicas como la Medicina forense ya que estos no se deben limitar a sus conocimientos.

La Criminalística y la Medicina forense son ciencias valiosas en la investigación de los delitos, sobre todo de hechos de sangre llamados así por médicos forenses y no es posible desvincularlas ya que caminan juntas.

Sus conocimientos han avanzado de manera independiente pero con cierta afinidad una de la otra y sus metodologías y tecnologías guían y ayudan para contestar las interrogantes que surgen durante la investigación de hechos delictuosos ya que dan credibilidad y confiabilidad a los resultados que se obtienen en la investigación; ambas aportan elementos de prueba a los órganos que procuran y administran la justicia.

Por lo tanto, considero que es de suma importancia que los criminalistas y demás expertos jurídicos y técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com