ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalística


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

CRIMINALISTICA 1

RECOLECCION DE EVIDENCIAS Y LUGAR DE LOS HECHOS

María José Ibarra Méndez

Lic. San Juanita Garza

1453528

Aula  314

15 de marzo de 2013


INDICE

Introducción…………………………………………………………… 2

Recolección de indicios y toma de muestras………………….. 3

Pruebas de marcadores genéticos………………………………. 5

Análisis de la escena del crimen…………………………………. 7

Recolección y preservación de pruebas………………………… 8

Conclusión…………………………………………………………… 10


INTRODUCCION

En este trabajo hablare de lo que es la recolección de evidencias y la escena del crimen.

Con base a la investigación, podremos conocer cual es la manera en la que se debe hacer la recolección de las evidencias, dependiendo del tipo de material el cual se este confiscando, ya que para poder aclarar una  escena del crimen y, si es que en su caso hay delincuente, dar con el paradero del delincuente.

Muchas veces dejamos pasar por alto pequeñas pruebas que pensamos que no serán necesarias o útiles para aclarar la escena del crimen, por lo cual, debemos de tener muy en cuenta, que cualquier cosa, no importa su material o tamaño, todo es importante para poder descifrar nuestra escena del crimen.

La protección de nuestra escena del crimen es lo mas importante, por lo cual, leeremos acerca de cómo proteger nuestros indicios, ya sea en una escena del crimen en un lugar cerrado o en un lugar abierto, las precauciones que se deben de tomar, los errores que, sin intención se pueden cometer, quienes lo pueden hacer, quienes lo harían de manera intencional y de que manera.

También, se presentara que evidencias son las que se pueden transportar a un laboratorio para su exanimación, ya que no es lo mismo tener como escena del crimen un cuarto, una bodega, un centro comercial, o tener como escena del crimen un campo, el mar, un lago, o un plantío, en estos casos, las evidencias tendrían que ser proporcionales, pequeñas pero suficientes para poder determinar la criminalidad.

El investigador es el responsable de cuidar el lugar de trabajo, pero no falta siempre las personas curiosas que quieren saber que es lo que pasa, porque el trabajo del criminalista es demasiado novedoso e interesante, extravagante y siempre llama la atención desde el empleo de los métodos de investigación, hasta su material de trabajo, si que siempre es indispensable que se tomen fotografías de la escena del crimen, ya que cualquier persona puede afectarla, tratando de ayudar a un herido o queriendo perjudicar el mismo trabajo del investigador, protegiendo al criminal alterando o quitando evidencia de la escena del crimen.

Entonces, sin mas, entremos en tema acerca de la recolección y e lugar de los hechos, esperando que la investigación sea del agrado del lector.

Libro: Análisis toxicológico en ciencia forense

Autor: Guiselle Lutz Cruz

Editorial: EUNED

RECOLECCION DE INDICIOS Y TOMA DE MUESTRAS

Cuando un investigador llega a una escena donde presumiblemente se ha cometido un delito puede enfrentarse a muchas situaciones diferentes. Esto obliga a conocer una cantidad grande de técnicas para la adecuada inspección de la escena y para la adecuada recolección de muestras que después deberán de ser analizadas.

La mayoría de las muestras que se toman para el análisis forense son muestras únicas, o sea, toda la muestra puede transportarse al laboratorio para su análisis y no es necesario realizar muestreo estadístico para traer solo una porción lo más representativa posible.

Es conveniente especificar varios casos que se apartan de lo común y que requieren de cuidados especiales. Ellos son los relacionados con las plantas, peces, mariscos y crustáceos y alimentos.

  1. Plantas: si el tamaño de la planta lo permite debe arrancarse del suelo con toda la raíz y transportarla completa, también debe recolectarse como mínimo un gramo de la tierra superficial, próximo al tallo y otro gramo que circunde a la raíz. Se empaca la planta en papel periódico color blanco, se introduce en una bolsa plástica limpia y seca, se cierra, se rotula y se refrigera. Su análisis debe efectuarse en sus primeras seis horas de recolección.
  2. Peces, mariscos y crustáceos: a todas estas especies se les debe realizar examen químico y examen histológico (de tejidos). Los indicios deber recolectarse con guantes  o con pinzas y colocarlos en un envase limpio, seco y rotulado. Si el tiempo de transporte hasta el laboratorio consume mas de seis horas, la muestra debe colocarse en un recipiente con nitrógeno líquido para lograr para lograr su congelación instantánea.
  3. Alimentos: las muestras formadas por alimentos sólidos se colocan en recipientes limpios y secos de boca ancha, con tapa sellada, debe de quedar la menor cantidad de aire posible. Si se necesitara mas de seis horas de transporte, debe emplearse la congelación.

Las muestras estadísticas son aquellas que no pueden ser transportadas en su totalidad al laboratorio, por lo que debe seleccionarse una porción representativa.

Pongamos por ejemplo que la escena del crimen es en unas diez hectáreas de plantío de tomate, las cuales fueron rociadas con un plaguicida, el análisis debe realizarse en cantidades pequeñas cuya  composición refleja finalmente la del total de la materia de donde se tomo. A mayor cantidad de pruebas, más representativa del total será.

Libro: Pruebas de marcadores genéticos.

Autor: Ana Isabel Morales

Editorial: EUNED

Algunos tipos de muestras que se analizan en casos criminalísticas son de origen muy variado: sangre y otros tejidos como músculo, piel y hueso; secreciones como semen, vaginales, saliva y leche; elementos pilosos y cualquier otro tipo de tejido que posea células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (565.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com