ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  6.726 Palabras (27 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

En la hipótesis de un caso de homicidio múltiple con armas de fuego, en donde además se da la volcadura de más de dos vehículos automotores y la calcinación total de algunos cuerpos, elabore con el mejor lenguaje técnico que hasta el momento sea capaz de utilizar, un reporte de resultados indagatorios, destacando los métodos de investigación criminológica utilizados (no solamente criminalísticos).

Fecha de homicidio, viernes 17 de febrero 2012, hora 20:45,

Numero de caso; 245768790, informe de homicidio múltiple con arma de fuego que provoco la volcadura de 3 vehículos, y calcinación de los conductores de los vehículos

CASO INVESTIGADO

Homicidio de una persona que conducía un automóvil de la marca Mercedes Bens, el cual transitaba por la Autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de Galerias, donde fue impactado por varios proyectiles, proveniente de dos autos en movimiento que lo interceptaron, ejecutando disparos desde su interior, la cual alcanzo a dar en el blanco provocando la muerte del C. Carlos Lopez Perez, que conducía el auto mencionado, provocando que este se estrellara contra una pipa de gasolina, que transitaba por dicha autopista, provocando la volcadura y alcanzando otro vehiculo de la marca nissan, al momento de la colisión provoco que a la pipa se derrame la gasolina e inicie el incendio de los vehículos, que fueron consumidos por las llamas junto con los conductores, que algunos quedaron en estado de calcinación.

Para la investigación de este caso se dan las siguientes diligencias;

 Acordonamiento de la zona

 Protección y conservación del lugar de los hechos

 Desviación inmediata del transito

 Inspección del lugar de los hechos

 Fijación Topográfica

 Inspección y prueba pericial de vehículos

 Localización de huellas e indicios

Entre los métodos de investigación tenemos:

BALÍSTICA.

Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales:

1. Balística interna

2. Balística externa

3. Balística de efectos

4. Balística identificativa o comparativa

La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística o la Ciencia Balística aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balística y en exclusiva de la Balística identificativa o comparativa.

HECHOS DE TRANSITO

Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.

El tipo de información que se obtiene es de dos tipos:

Informacion subjetiva.- Es la que nos proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente concentrados en el expediente de que se trate.

Informacion objetiva.- Son todos aquellos datos que el perito obtiene directamente tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados.

INCENDIOS Y EXPLOSIVOS

Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles.

Incendio. Es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o perdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioro ambiental. Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:

1. Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.).

2. Comburente (normalmente el oxígeno del aire).

3. Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.).

Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.).

GENETICA FORENSE

Se aplica para analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN (DNA) y conocer la identidad humana, dichas evidencias biológicas deberán encontrarse en el lugar de los hechos o que puedan estar relacionadas con la comisión de un ilícito. Las ventajas del uso del ADN en la medicina legal son, entre otras, que bastan unos indicios mínimos ya que se utiliza PCR para amplificar la muestra, la calidad de la muestra no se ve especialmente comprometida ya que pueden emplearse los STR’s cuando se trata de tejidos en putrefacción o muestras milenarias

Elabore un ensayo crítico de por lo menos cinco cuartillas acerca de la Política Criminal existente en el Estado de su residencia, enfatizando desde luego las principales actividades asertivas de los diferentes órganos del Estado que intervienen, planteando alguna propuesta para un mejor desenvolvimiento del aspecto en comento.

El conocimiento científico, resumido en la criminología y la criminalística,

debe dar sustento a las políticas públicas en materia criminológica, al

tiempo que brinde elementos para revisar y enriquecer el derecho penal

en nuestro país y todo ello solvente la urgente necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com