ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 29 Y Actual


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre crisis del 29 y crisis actual

Dado que la economía es fluctuante hay momentos de crecimiento y recesión, por esta razón las crisis económicas son inevitables por que la economía en algún momento debe desacelerar. En la historia del mundo ha habido muchas recesiones económicas pero ninguna tan recordada y con tantas repercusiones como la gran depresión del 29. La crisis mundial que se vivió en el año 1929 en la que se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York llevó al mundo a los peores años de su historia económica y financiera, esta provocó un período de deflación que estuvo acompañado de una sobreproducción, desorden monetario, acumulación de stocks, desempleo masivo, contracción del comercio mundial y un colapso del sistema de pagos internacionales. La crisis se propago rápidamente de la economía estadounidense, a la europea y otras áreas del mundo.

En este momento el mundo está viviendo de otra crisis económica muy fuerte, tanto que algunos economistas se han atrevido a comparar con la gran depresión aunque difieran en muchas causas y consecuencias. La crisis actual surgió por una caída del sector financiero norteamericano en donde los ciudadanos hicieron uso excesivo del crédito en el mayor caso, para compra de vivienda, y los bancos dieron estos créditos muy flexiblemente. En determinado momento las personas no pudieron pagar los créditos y se declararon en quiebra, los bancos no pudieron cobrar esa cartera y entraron en un periodo crítico de capital, los demás ahorradores al ver esta situación decidieron ir a retirar sus ahorros sin tener el banco la totalidad de capital para responder. Esto conllevo a la quiebra de los bancos en Estados Unidos y la caída de acciones en la bolsa de valores de Nueva York por la incertidumbre generada algo parecido a lo ocurrido en la crisis del 29. Gracias a la globalización actual y a la influencia que tienen los Estados Unidos y su bolsa de valores, muchas grandes empresas y poderosos bancos de otras partes del mundo se han visto afectadas, la desconfianza en la economía ha generado que hasta pequeños productores en países en desarrollo tengan incertidumbre sobre los precios de los alimentos, gasolina y otros, y están a un paso de también sentir de una u otra manera la crisis.

Uno de los motivos por el cual las dos crisis se propagaron rápido en todo el mundo, es porque la economía está ligada en todos los aspectos posibles y en todos los países, ya que muchos producen cosas que otros no tienen y viceversa y el intercambio comercial es inminente, si hay una crisis de petróleo en Arabia Saudita, el precio aumenta, aumentando el precio de la gasolina, luego el precio del trasporte, luego el precio de los alimentos etc. Aunque las dos crisis económicas no hayan comenzado por motivos estrictamente iguales, si es muy similar el efecto que tiene en la economía mundial pausándola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com