ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Entre El Crack Del 29 Y La Crisis Actual


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACIÓN ENTRE EL

CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN ACTUAL

Ya desde un inicio podemos afirmar que ambas crisis van tener claras diferencias en cuanto a las consecuencias y las repercusiones, ya que se dieron en espacios de tiempo y sociedades muy distintas, sin embargo, también encontramos muchas similitudes entre ellas.

En ambos casos, un exceso de optimismo y confianza en el crecimiento económico promovió que la sociedad comenzara a invertir, financiándose con capital que no tenían mediante créditos. Lo que provocó que al estallar la crisis en ambos casos, la imposibilidad de devolver dichos créditos pusiera en una grave situación económica a dichos inversores. Aquí es donde encontramos una de las diferencias más claras. En el crack del 29, esta especulación estaba basada en lanzamiento por primera vez de acciones para financiar capital privado; la gente lo veía como una oportunidad de ganar dinero de forma segura, por lo que muchos aprovecharon la situación para comerciar con acciones realizando inversiones de riesgo. De la noche a la mañana, la desconfianza que creó la caía de las acciones en el sector de automóvil hizo que los grandes inversores vendieran rápidamente sus valores, ante esta situación, la gente ponía en venta por miedo sus acciones; esto provocó un desplome de su precio. De los bancos se empezó a retirar todo el dinero y muchos de ellos quebraron.

La internacionalización de los mercados ayudó a que esta situación afectara en gran manera al resto del mundo, especialmente a Europa, provocando en la mayoría de los países unas medidas económicas nacionalistas y proteccionistas.

Hablando ahora de los hechos de la crisis actual, vemos que el desplome de los precios no se da en las acciones si no en el sector inmobiliario. Tal había sido la especulación y la inflación dentro del comercio que llegó un momento en que la situación se hizo insostenible. Aunque la crisis se produjo desde diversos sectores vamos a analizarla desde el sector inmobiliario. Los bancos habían comenzado a conceder los llamados créditos subprime, créditos de altas cantidades de dinero a familias con pocas posibilidades a un gran interés. De igual manera habían invertido mucho capital en promotoras inmobiliarias, por lo que cuando el precio de la vivienda cae y las promotoras entran en quiebra, comienza un efecto dominó, que acabará llevando también a la quiebra a los bancos debido a todas las inversiones de riesgo que habían realizado.

A nivel social los efectos han sido demoledores, la desconfianza provoca que el Euribor suba, siendo en muchos casos imposible adquirir un préstamo para muchas de las familias así como otras muchas se ven en graves situaciones económicas al no poder devolver los créditos subprime que se les habían concedido. En la anterior crisis del 29 los efectos sociales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com