ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera EU


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Antes de referirnos a los aspectos medulares de la crisis estructural mundial, relacionada con el ámbito financiero, definamos que entendemos por una crisis financiera. De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas. Una crisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos (Argentina en 2001), por factores externos a través del denominado contagio (América Latina en 1994 y Sudeste Asiático en 1997), o bien puede tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual. (Loretan 1999)*.

El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter coyuntural, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebre dentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la a la depresión), tal y como ocurrió en la crisis de 1929, cuando el derrumbe financiero de ese año, condujo a la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La segunda, de carácter estructural, el concepto de sistema histórico el cual pude ser interpretado en dos sentidos: 1) El concepto de crisis coincidiría con las crisis cíclicas que señalan la transición desde un régimen de acumulación de capital agotado hacia otro que nace después de realizados los cambios estructurales. En este caso, la superación de la crisis se cumple dentro del propio sistema capitalista, como ha venido sucediendo históricamente hasta el presente, 2) El sistema histórico no es sólo económico, sino que abarca todo el orden civilizatorio, marchando hacia una muerte violenta*.

Entre las consecuencias que puede generar una crisis destacan: disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo, pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria ("dinero bancario") y el posible contagio a entidades de crédito solventes a través de los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/sobre-crisis-financiera/sobre-crisis-financiera.shtml#introducca#ixzz2J6aFvPIn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com