ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera De Europa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

1.1. CRISIS FINANCIERA DE EUROPA.-

1.2. ANTECEDENTES.-

En la Unión Europea el primer signo real de crisis llegó en agosto de 2007, cuando el banco de inversión francés BNP Paribas interrumpió la retirada de efectivo de sus fondos debido a que no era capaz de valorar equilibradamente sus propiedades. El Banco Central Europeo respondió rápidamente, inyectando 95 mil millones de euros al mercado bancario para mejorar la liquidez. Fue la primera de una serie de inyecciones de efectivo a gran escala orientadas a evitar que los bancos se paralizasen.

En septiembre de 2007, el prestamista hipotecario británico Northern Rock fue forzado a buscar fondos de emergencia del Banco de Inglaterra . El rescate financiero fue notable y provocó agitación en el banco, con la retirada de más de dos mil millones de euros en pocos días por parte de los clientes. En un intento de calmar el pánico, el gobierno del Reino Unido decidió garantizar los depósitos. (En octubre de 2008 se enmendó la Directiva sobre esquemas de garantía de crédito de la UE para salvaguardar todos los depósitos a un mínimo de 50.000 euros, con efecto inmediato en la mayoría de los Estados miembros. El límite mínimo será elevado a 100.000 euros a finales de 2010.)

Durante el resto de 2007 y la primera mitad de 2008, los políticos parecían convencidos de que la economía de la UE no sufriría demasiados daños. Sin embargo, el derrumbe del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers en septiembre de 2008 condujo a la crisis hacia un panorama completamente nuevo. Con la confianza global en caída libre, se sucedieron una serie de compras y rescates financieros de bancos, prestamistas de hipotecas y compañías de seguros a ambos lados del Atlántico. Los fondos cayeron en picado mientras el sistema financiero mundial se abocaba al deshielo.

1.3. IMPACTO EN LA ECONOMÍA REAL.-

Para finales de 2008, la perspectiva económica de la UE en su conjunto se había ensombrecido considerablemente. En noviembre de 2008, las cifras de Eurostat revelaban que la zona del euro y la UE habían entrado en recesión entendida como dos trimestres consecutivos de contracción económica- en el tercer trimestre de 2008.

En primavera de 2009 estaba claro que la UE se enfrentaba a un largo y lento camino de recuperación, mientras los bancos luchaban por volver a ponerse al día y por la recuperación empresarial. En mayo de 2009, la previsión de la Comisión Europea indicaba que el bloque regresaría al crecimiento económico anual en el tercer trimestre de 2010. Se espera que la zona del euro y la economía de la UE se reduzcan en un 4% en 2009.

Los Estados miembros de Europa central y del este son los que más daño estaban sufriendo, con una inseguridad de inversión creciente y la disminución de la demanda para bienes manufacturados en mercados occidentales con falta de crédito. Hungría, Letonia y Rumania han recibido paquetes de préstamo por un total de 25,5 mil millones de euros, 7,5 mil millones de euros y 20 mil millones de euros respectivamente, procedentes de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial . Letonia, que ha sufrido la depresión más pronunciada de todas las economías del bloque, está poniéndose el cinturón ante la presión de cumplir los rígidos criterios para entrar en la zona del euro en 2012.

Los países del oeste de Europa también están bajo presión. Las exportaciones a la UE de la potente Alemania han sufrido una disminución general de la demanda en bienes como coches y maquinaria pesada. El Reino Unido e Irlanda, con unas economías que dependían en gran medida de los servicios financieros, han sufrido un declive dramático. Irlanda, junto con Italia, Grecia y España, está sufriendo las consecuencias de haber tenido su calificación de crédito internacional devaluada.

Cuando la crisis ha llegado a la economía real, dejando un lastre en las empresas y empleos, el descontento social ha crecido. En Letonia, las protestas en las calles y los disturbios contra la política económica del gobierno llevaron a su dimisión en febrero de 2009. En Francia ha habido una ola de secuestros a directivos por trabajadores que sufrían los efectos de los recortes y la pérdida de trabajos. Y en Londres, los manifestantes irrumpieron en el Banco Real de Escocia en la cumbre del G20 en abril, en protesta por los bonos de los ejecutivos financieros.

CAPITULO II

2.1. CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA EUROPEA.-

La crisis de la deuda soberana europea surge como consecuencia de una combinación de factores complejos. Entre ellos están la globalización de las finanzas, las fáciles condiciones para acceder al crédito entre 2002 y 2008 que incentivaron prácticas de préstamo de alto riesgo, la crisis económica de 2008-2012, los desequilibrios en el comercio internacional, la existencia de diferentes burbujas en el sector inmobiliario que durante la crisis fueron pinchadas, la recesión global de 2008–2012, la política fiscal elegida en relación a los ingresos y gastos gubernamentales, y el acercamiento dado a la gestión del rescate de entidades bancarias y tenedores privados de obligaciones por los gestores públicos, asumiendo las deudas privadas y socializando las pérdidas.

Una explicación de las causas de la crisis comienza con el significativo aumento del ahorro disponible durante el período que va desde el año 2000 hasta 2008, cuando el importe de todos los activos en circulación en el mundo aumentaron desde alrededor de 36 billones de dólares hasta 70 billones en 2007. Esta "Gigantesca Reserva de Dinero" (en inglés, "Giant Pool of Money"), aumentó gracias a la entrada en los mercados de capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento. Diferentes inversores a la búsqueda de mayores rendimientos que los ofrecidos por los Bonos del Tesoro de EEUU buscaban alternativas globalmente.

La tentación ofrecida por tal cantidad de ahorro rápidamente disponible superó los mecanismos de control regulatorios y políticos país tras país, a medida que los prestamistas y prestatarios hacían uso de esos fondos, generando así una burbuja económica tras otra en todo el mundo. A medida que estas burbujas fueron pinchando, haciendo que el precio de los activos (como por ejemplo propiedades inmobiliarias) fue cayendo, las deudas debidas a los inversores globales que habían financiado esas burbujas mantuvieron sus precios máximos, generando entonces cuestiones acerca de la solvencia de los gobiernos y de sus sistemas bancarios.

La manera en cada país europeo participó en esta crisis tomando dinero prestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com