ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristobal Colon


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

1-Antes del arribo de Colón al Nuevo Mundo, Europa mantuvo una mayor o menor comunicación a través del Mediterráneo o por vía terrestre con el Cercano y Lejano Oriente. Fue una relación que existió desde la antigüedad y que se redujo sustancialmente por el predominio de las formas feudales en la Edad Media. No obstante, a medida que fueron surgiendo los valores del mercantilismo y el renacimiento, el comercio se restableció, siendo los venecianos y genoveses los principales agentes de las relaciones comerciales con el Oriente. El centro de este comercio eran las especias (la pimienta, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada) que eran utilizadas para aderezar las comidas y para su conservación. Sin embargo, con la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453 y el posterior monopolio de éstos sobre las rutas del mediterráneo, los comerciantes genoveses, españoles y portugueses, se interesaron en descubrir una nueva vía marítima hacia el continente asiático. Por tal motivo, la primera expedición de Colón, financiada por comerciantes genoveses, florentinos y bajo el patrocinio de Isabel de Castilla y el consentimiento de Fernando de Aragón, se basó fundamentalmente en un proyecto basado en la búsqueda del camino a las Indias Orientales vía Occidente. Es por esta razón que Colón, al llegar a lo que después será llamado América, creía encontrarse en las Indias; siendo válida la afirmación de que el descubrimiento del nuevo continente, fue en gran medida un error histórico.

2-fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Islas Bahamas.

Efectuó cuatro viajes a las Indias Occidentales -denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507- y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente -el nuevo mundo- para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del Océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

3-El 12 de octubre se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Hace dos años, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que las efemérides del 12 de octubre ya no se celebrarían más como el 'Día de la Raza'. Desde entonces se viene celebrando anualmente el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

El cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com