ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristobal Colon


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En pleno desarrollo de estructuras económicas, sociales pero sobre todo ideológicas como en el caso de España que se conformó por medio de alianzas y conquistas esta produjo la formación de nuevas ciudades comerciales. En ese contexto dos naciones europeas disputaban; Portugal y España, en una competencia marítima y territorial, las conquistas fueron piezas clave para que países europeos pudieran hacer sus exploraciones.

El situarnos en la época en donde los navegantes españoles tenían la obligación de representar a los reyes católicos con el fin de recabar tesoros, por ejemplo el oro, el poder, esclavos pero sobre todo el expandirse, justificando siempre en nombre de Dios, el llevar a cabo la religión y la cristiandad a los indios. Pretextos para lograr el poderío de una nación sobre otra.

Año de 1492 donde ocurren dos hechos importantes, el primero; la expulsión de los moros. Cuando el último rey de Granada entrega las llaves de la ciudad a los reyes católicos, acabándose la última posesión musulmana en España. La presencia de estos por dichos lugares había durado prácticamente unos ocho siglos.

Y el segundo hecho; el descubrimiento de América por Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, nace en Génova, Italia en 1451, hijo de un matrimonio de humildes tejedores, Diego Colombo y Susana Fontanarrosa.

Con el afán de encontrar nuevas rutas hacia las Indias, hubo un auge de descubrimientos y fascinación. En aquella época Colón viaja interpretando los textos y mapas de otros exploradores, donde se reflejaron en cálculos imprecisos el navegar con el mapa de Ptolomeo y por los errores que este tenía viaja en sentido contrario. Colón asumió que había llegado a las Indias en el sur de Asia y con la convicción de que América era parte de Asia.

Antes de partir, Colón se aseguró de que los reyes de España le otorgaran el cargo de Almirante, así como de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera y este se comprometía a seguir los intereses de la corona; de evangelización y colonialismo.

El documento original de Cristóbal Colón se ha perdi¬do; el escrito fue parcialmente recobrado gracias a una síntesis que fray Bar¬tolomé de Las Casas incluyó en su Historia de las Indias; pero este libro de Las Casas, concluido a mediados del siglo XVI, no se pu¬blicó sino hasta 1875. Sin embargo, ese mismo resumen del original ha¬bía aparecido algo antes, en 1825, en el tomo I de la Colección de los viajes y descubri¬mientos que hicieron por mar los españoles, desde los fines del siglo XV, editada por Martín Fernández de Navarrete. De ma¬nera que el célebre texto colombino permane¬ció ignorado por casi cua¬tro¬cien¬tos años .

El análisis del texto es testimonial y se enfoca a las observaciones que tiene del medio ambiente junto con las características físicas de los nativos y su relevancia en la interpretación del Nuevo Mundo. Colón lo describe apenas iniciada la travesía, datándolo de acuerdo con el paso de los días.

Comienza en el día primero de octubre narrando las leguas que llevaba el almirante, después poco a poco narra cada día en el que algunas veces ven pardelas, hierbas que traía como fruta.

Los reyes católicos habían prometido dar una recompensa al primero que viera tierra. Esta tierra la vio primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com