ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristóbal Colón


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro; hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses y otros; con algunas diferencias, pues estos últimos no se establecen por campañas, sino por factorías de interés comercial.

El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la mortandad.

Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica pasó a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y los europeos. La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España".

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la papa (o patata como se denomina en España), la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta (o aguacate). Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, entre otros.

La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial.

Conquista y Colonización

Vamos a entender como conquista a una empresa de dominación y sometimiento realizada por los países europeos, en su afán de extender sus territorios, poder y riquezas.

A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.

La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia. Se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.

Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquistó y colonizó desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de brasil y algunas islas del área del caribe. El período de mayor expansión durante la conquista sucedió entre los años de 1520 a 1540, y corresponde con la conquista de México y Centroamérica y muestra los siguientes períodos:

a) Entre 1493 y 1520, los españoles conquistaron buena parte del Caribe. Sometieron a las Antillas Mayores y las costas caribeñas del Sur de Panamá.

b) Entre 1520 a 1534 se conquistó el imperio Azteca y Centroamérica.

c) Entre 1534 y 1555 la conquista se extendió hacia Sudamérica. El dominio se extendió al Imperio Inca y extensas regiones de Venezuela, Colombia, Chile y Argentina e incluso el Sur de EEUU.

La Conquista de Honduras.

Fue iniciada por Gil González Dávila. Hernán Cortés, sabedor de las riquezas que había en Honduras, envió a Cristóbal de Olid a quitarle el botín a Dávila. Olid fundó la Villa del Triunfo de la Cruz. Se encontró con Dávila, a quien capturó. Resulta que Olid, quiso adueñarse de las riquezas, al darse cuenta Cortés, decidió enviar a Francisco de las Casas, quien también fue capturado por Olid. De manera que la conquista de Honduras fue finalizada por Cristóbal de Olid (1523). Se opuso a la conquista el cacique Lempira, a quien por supuesto, asesinó el conquistador.

La conquista de Nicaragua.

Realizada por Gil González Dávila (1522). Quien exploró el interior del país y sometió a los caciques Nicoya, Nicarao y Diriagen; este último ofreció tenaz resistencia dando muerte a muchos soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com