ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Antiautoritarias.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Crìtica antiautoritaria

[pic 1]

Palabras claves: Pensamiento- Principios y Objetivos- Principales Exponentes .

Pensamiento: La crìtica a la escuela tradicional realizada por la escuela nueva y el pensamiento pedagógico existencial culminaron con la pedagogìa antiautoritaria. El pensamiento antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica enseñanza-aprendizaje ,como el miedo, dominio, culpa,etc.

Principios y objetivos: El deseo de educar en la libertad y para la libertad es una característica que define a esta corriente pedagógica . Se propone asì, una nueva concepción de la educación , y en consecuencia del rol y función del maestro , como asì también de las tramas de relaciones que el proceso educativo implica. La educación deja de ser entendida como mera transmisión de conocimientos , para ser pensada como actividad terapéutica , con el objeto de formar para la libertad, desde la libertad misma. (Palacios, J. 2010)

Principales Exponentes:  Algunos de los principales exponentes son: Freud, Mendel. Ferrer Guardia , Neill, Rogers, Freinet, Wallon y Lobrot.

Freud:

 se plantea a la educación como proceso cuyo objetivo principal es formar al niño de acuerdo a los valores, creencias, de la sociedad en la que se desarrolla. En términos psicoanalíticos, es a través de la educación que se transmite al niño el "principio de realidad” a través del cual el niño aprende a renunciar, o limitar, al denominado "principio de placer”, es decir a sus impulsos, deseos y tendencias naturales. Para lograr dicho aprendizaje el docente, y su práctica educativa, deben respetar la libertad del niño, y no reprimir, sino colaborar en la construcción del mencionado "principio de realidad”.

Conclusión: se puede concluir que los seres humanos tienen derecho a la dignidad, a la libertad y por supuesto a una educación de calidad que les permita desarrollar las potencialidades en vías de un desarrollo y madurez educativo cultural y laboral integrándose de manera productiva a la sociedad, que son seres de crecimiento progresivo que las experiencias vividas y asimiladas llevan hacia la madurez y la plenitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com