ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De San Gabriel


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN

El trabajo que se presenta está dedicado al análisis de “Crónicas de San Gabriel” novela escrita por el peruano Julio Ramón Ribeyro.

Se ha considerado en el análisis criterios bien definidos para su entendimiento y asimilación. Destacando por ejemplo, la personalidad de cada personaje y describiendo los ambientes donde se desarrolla la historia que Ribeyro nos dejó como legado cultural. Se consideran puntos como la biografía del autor para acercarse más al gestor de la obra.

El presente trabajo tiene como fin comprender la novela en su totalidad, partiendo por conocer a su autor y así acercarse más a su producción literaria.

Esperando que se consiga las expectativas de quien lea este análisis, dejo en sus manos el presente trabajo, análisis de la novela “Crónica de San Gabriel”

ii

INTRODUCCIÓN

Julio Ramón Ribeyro es sin duda el mejor cuentista peruano y uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana. Con cuentos como Los gallinazos sin plumas, las botellas y los hombres; logró su renombre en la literatura peruana considerándosele el mejor en su género, el cuento. Pero Ribeyro no solo escribiría cuento sino que hay una serie de obras, entre ellas aparece la figura de “Crónicas de San Gabriel” que no es sino la primera novela, ganadora del Premio Nacional de Novela en 1960, que escribió mientras pasaba su estancia en Alemania a la edad de los veintiséis años, como él lo dice antes de comenzar a relatar la novela:

“Crónica de San Gabriel, mi primera novela, fue escrita a comienzos de 1956, en Munich, cuando tenía veintiséis años. Acababa de llegar a Alemania, no sabía alemán, y el crudísimo invierno (31 grados bajo cero y un metro de nieve en las calles) me forzó a permanecer encerrado en el cuarto que había alquilado en las afueras de la ciudad, en casa de una familia obrera.”

Sin duda se podría decir, erróneamente, que Crónica de San Gabriel es una novela indigenista por el ambiente serrano donde se desarrolla la his

toria pero no es una novela indigenista como los frescos andinos de Ciro Alegría o José María Arguedas sino que su especificidad proviene de que se trata de una visión de la sierra, pero hecha por un limeño. Aquí el campesino aparece solo episódicamente, los problemas agrarios no figuran en forma explícita. Esta novela solo se limita a presentar la vida de los patronos o señores de una hacienda serrana y las relaciones ambiguas, tensas y a menudo secretas que agitan este microcosmos.

San Gabriel es una hacienda en el interior del Perú. A ella acude, por razones familiares, un adolescente criado en la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com