ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Sangre


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

CRONICAS DE SANGRE

Introducción

A diferencia de otros tiempos, cuando los cárteles de la droga sólo se enfrentaban por el control de ciertas rutas y territorios para el traslado y distribución de los estupefacientes, hoy se disputan también alcaldías, posiciones legislativas y gubernaturas.

Estas organizaciones criminales establecían acuerdos para delimitar áreas de influencia, mercados, protección militar y policíaca. Hoy no sólo se los arrebatan, sino que, rotos todos los pactos, códigos y reglas, acribillan o desaparecen a los parientes de sus rivales.

Esto es justamente lo que pasa entre los grupos criminales más poderosos del país, el cártel del Golfo y el cártel de Sinaloa, cuyas confrontaciones se han multiplicado a partir de que el presidente Calderón, declaro una guerra total contra el narcotráfico y saco a las calles a por lo menos 20 mil efectivos del ejercito para combatirlo.

En el presente ensayo se ofrece el panorama actual de un México convulsionado, como nunca, por la violencia del narcotráfico. Se muestra la crueldad de los grupos rivales, además se describen los apoyos políticos, militares y policíacos que los carteles de Sinaloa y del Golfo han obtenido en sus respectivas áreas de influencia; y en las de sus rivales.

Secuestros, torturas, decapitaciones, desmembramientos no solo son ahora hechos cotidianos sin precedente por su brutalidad y por su numero, sino que afectan a sectores antes relativamente protegidos, como los políticos y los empresarios que, ante las amenazas de los gatilleros, prefieren muchas veces mudar su residencia.

Más allá del hecho de que en México no hay crimen organizado sin el apoyo del poder, pareciera que en la actualidad, ante la militarización de la política, el narcotráfico se politiza; diariamente imparte a todos lecciones de pavor. Pero la verdadera mafia, la de cuello blanco, la de escritorios lujosos y aromas caros, no esta en otra parte que en los espacios del poder, en las oficinas publicas y otras instancias donde se toman las decisiones trascendentes.

Los llaman el “ejercito del narco”, están en ascenso y cada vez ocupan más territorio. Los Zetas son el grupo armado más temible de los cárteles, conformado por militares que fueron incorporados a las filas del narcotráfico a finales de la década pasada. Ahora, con nuevos refuerzos, dotados de un armamento sofisticado y cada vez más violentos, mantiene en jaque al país entero: han hecho que los secuestros, torturas, decapitaciones y desmembramientos sean hechos cotidianos.

Don Carlos

Dueño de una fortuna incalculable atribuida sobre todo al narcotráfico, el todo poderoso empresario y político Carlos Herrera Araluce, parece hoy tener los días contados como “jefe de la plaza” de Gómez Palacio, Durango.

A principios del 2007, un enviado del cartel de Sinaloa, lo visito en su lujosa residencia no para saludarlo ni pedirle un favor, sino para transmitirle un mensaje: “dice el patrón que deje de meter las manos, la plaza ya tiene dueño”.

La soberbia y prepotencia de Carlos Herrera le tiñeron al punto la piel de un rojo subido.

Dueño de un poder colosal, Carlos Herrera no daba crédito a lo que acababa de escuchar, pues durante mucho tiempo había ejercido un control absoluto en el municipio del que fue dos veces alcalde y sobre el cual, siempre hacia su voluntad.

La historia de Carlos Herrera en La Laguna esta asociada a la fulgurante prosperidad de la zona, a negocios y caudales que surgieron de la noche a la mañana y que son atribuidos al narcotráfico y al lavado de dinero, en medio de crímenes y desapariciones nunca aclarados.

Mas como el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com